Refuta Ecuador falsas acusaciones de EE.UU.

La Cancillería también instó a Obama a cerrar la cárcel que mantiene ilegalmente en Guantánamo

 

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, mayo 4.— El Gobierno ecuatoriano instó este viernes a la Casa Blanca a respetar los derechos de sus ciudadanos antes que a las corporaciones, al responder a acusaciones de Washington sobre presuntas amenazas a periodistas en el país andino.

Un comunicado emitido por la Cancillería objetó las consideraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, respecto a supuesto hostigamiento a un periodista en Ecuador, y refutó las opiniones del portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, acerca de alegadas amenazas de muerte contra el directivo de una organización comunicacional en esta nación, reportó PL.

De acuerdo con la fuente, Obama ha sido evidentemente mal informado, mientras las opiniones de Torner no se ajustan a la realidad existente en el país al hacer un llamado al Gobierno para que «garantice a los periodistas» realizar sus actividades sin amenazas o sanciones.

«Quienes se dedican en el Ecuador a la  labor del periodismo saben que cuentan con todas las garantías establecidas por las leyes», señala la nota.

Añade que para el Gobierno ecuatoriano la atención de todos y cada uno de los derechos humanos es una cuestión de principios, lo cual demuestran los principales indicadores que dan fe del éxito del país por promover estos derechos a lo largo de los últimos cinco años.

El texto también exhortó a Obama a cerrar la cárcel que mantiene en la base norteamericana, en territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, donde los detenidos carecen del debido proceso, y ratificar la Carta Interamericana de Derechos Humanos para que EE.UU. cumpla los estándares hemisféricos sobre la materia.

En el comunicado se precisa que el cierre de la ilegal prisión fue una promesa de Obama a sus electores; sin embargo, los presos en ese campo de concentración han sido sometidos a tratos inhumanos y crueles, reportó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.