Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bank of America, lo peor de lo peor

Cientos de indignados marchan en Charlotte durante reunión anual de accionistas para denunciar las políticas de la entidad financiera

Autor:

Juana Carrasco Martín

CHARLOTTE, Carolina del Norte, mayo 9.— Cientos de manifestantes convergieron el miércoles frente a la sede del Bank of America en esta ciudad, donde se celebraba la reunión anual de los accionistas.

Desde tres marchas que recorrieron la urbe, los manifestantes denunciaron las políticas de empréstitos la institución financiera, las pérdidas de viviendas por las hipotecas, las grandes ganancias de los banqueros y reclamar los derechos de los trabajadores, e intentaron entrar al centro de la plenaria de accionistas, pero algunos fueron detenidos por la policía.

El Charlotte Observer, citado por MSNBC, señaló que los organizadores habían declarado que algunos de los manifestantes compraron una acción del Bank of America para poder entrar al conciliábulo y hacer directamente sus denuncias ante el presidente (CEO) del banco, Brian Moynihan.

«El Bank of America es lo peor de lo peor en términos de bancos», aseguró Jen Soriano, miembro de Alianza UNITY, uno de los grupos incorporados a la protesta que los organizadores llamaron Poder del 99 Porciento.

Entre las reclamaciones y objeciones a las políticas del poderoso grupo está su financiamiento a los proyectos de explotación de las minas de carbón en la Apalachia, una de las zonas más pobres y explotadas de Estados Unidos.

De acuerdo con Kerul Dayer, del grupo ecologista Rainforest Action Network, el Bank of America es el mayor financista de la industria del carbón estadounidense, donde ha invertido 6,7 billones de dólares, y esta es una de las mayores contaminadoras del ambiente, por lo que financia los nacimientos con defectos, enfermedades crónicas y la muerte entre la población de las montañas Apalaches.

Por su parte, Bob Kincaid, presidente de la Apalachian Health Community Emergency, apuntó: «Yo intento ver que el Bank of Anerica y sus accionistas confronten esta brutal realidad y demandar que el banco deje de financiar este asalto a nuestras comunidades».

Las marchas, con poco reflejo por parte de las más importantes agencias de prensa y grandes medios estadounidenses, reunieron a indignados del movimiento Occupy Wall Street y ambientalistas junto a muchas familias que han perdido la vivienda porque no tenían dinero para pagar la hipoteca ofrecida a un precio muy alto por el Bank of America, convertido en símbolo de los bancos salvados por las administraciones Bush y Obama.

La agencia ANSA señala que la acción de protesta «está asumiendo un significado político muy particular, ya que precisamente en este lugar, a principios de septiembre, se celebrará la Convención del partito Demócrata que oficializará la nominación de Barack Obama a la Casa Blanca», y para esas fechas ya están previstas una serie de manifestaciones de activistas de Occupy Wall Street, por lo que la sentada de hoy sea una suerte de «prueba general» de lo que puede ocurrir en septiembre.

Los manifestantes hoy desfilaron por las calles de Charlotte con pancartas donde estaba escrito: «Bank vs America» y «Bad for America».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.