Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Españoles y británicos vuelven a las calles contra los recortes

En el primero de varios días de protesta por las políticas de austeridad que priman en Europa, estudiantes españoles protestaron contra los recortes en la Educación mientras unos 400 000 trabajadores británicos del sector público se alzaron en huelga

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, LONDRES, mayo 10.— Los estudiantes españoles tomaron las calles este jueves para protestar contra los recortes en Educación, en el primero de varios días de protesta por las políticas de austeridad que priman en Europa, lo que también movilizó a unos 400 000 trabajadores británicos del sector público.

Según AFP, la organización Sindicato de Estudiantes convocó manifestaciones en más de 50 ciudades para protestar por los recortes en Educación y en los fondos destinados a la investigación, así como contra el aumento de horas de trabajo para los profesores, con los que el Gobierno conservador de Mariano Rajoy pretende pasar factura para enfrentar la crisis.

Desde la última protesta estudiantil, el 29 de febrero, el Gobierno ha anunciado recortes por 3 000 millones de euros, aumento del número de alumnos por aula, y subidas del precio de las inscripciones a la Universidad.

Se reportaron concentraciones en Galicia, donde miles de estudiantes desfilaron por las principales localidades de esa comunidad, entre ellas la capital, Santiago de Compostela.

Que «todo el dinero que se está dedicando a salvar a la banca, a garantizar los beneficios de los capitalistas y a darles ayudas a los grandes empresarios», se destine «a garantizar un futuro mejor para los hijos de los trabajadores, una educación pública, gratuita y de calidad», dijo Óscar Egido, del Sindicato de Estudiantes, en Zaragoza.

Precisamente el miércoles, el Gobierno de Rajoy lanzó un salvavidas cuando anunció la «nacionalización» parcial de Bankia, el cuarto banco de España y el más expuesto a la crisis con sus 31 800 millones de euros acumulados durante la burbuja inmobiliaria, pero no logró impedir que volviera a caer en la Bolsa de Madrid, aunque ayudó a que subieran bancos como Santander y BBVA, dijo AFP.

Mientras, en Londres, a la huelga de 24 horas de trabajadores públicos para protestar contra los planes de reformar el sistema de pensiones propuestos por el primer ministro David Cameron, se sumaron miles de policías fuera de servicio, según reportes de Reuters y Telesur.

Los sindicatos advirtieron que los empleados de los organismos públicos rechazan la nueva propuesta, que les llevará a trabajar más años y cobrar menos una vez jubilados.

De acuerdo con el secretario general del sindicato del sector público Unite, Gail Cartmail, esta es la tercera vez que marchan en seis meses contra el proyecto de Cameron. «El Gobierno se ampara en reducir el presupuesto de la nación en base a las pensiones de los trabajadores, en vez de apuntar a la codicia de los banqueros», señaló.

Por su parte, el ministro del gabinete, Francis Maude, recordó que seguirán adelante con la reforma, que contempla aumentar las contribuciones y la edad de jubilación de 65 a 67 años para 2028, aunque reconoció que «hay un mayor descontento» por la insistencia de que los empleados del sector público trabajen más, paguen más a su fondo de pensiones y reciban menos cuando se jubilen», dijo.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.