Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mineros españoles convocan huelga contra recortes

Manifestaciones previstas para los días 23, 24, 30 y 31 de mayo rechazarán recortes del Gobierno al sector

Autor:

Juventud Rebelde

OVIEDO, ASTURIAS, mayo 21.— Los dos sindicatos mayoritarios españoles convocaron este lunes cuatro jornadas de huelga en este mes, en toda la minería del carbón, en rechazo a los recortes aplicados en el sector por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Los paros se realizarán los días 23, 24, 30 y 31 de mayo, anunciaron en Oviedo (Asturias) la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), reseñó EFE.

Según ambas centrales obreras, la reducción del 64 por ciento de las partidas para la minería, incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2012, representa una irracional propuesta del Ejecutivo, que llevará al cierre de todas las explotaciones mineras.

La respuesta será suficientemente contundente para que el Gobierno entienda que no vamos a permitir el cierre del sector, advirtió el responsable de minería de CC.OO., Juan Carlos Álvarez, citado por PL.

Por un lado, la administración de Rajoy traslada el mensaje de que defiende el carbón y se opone al fin de las ayudas en 2018 que pretende la Unión Europea, pero por la vía presupuestaria conduce al cierre de toda la actividad minera, denunció Álvarez.

Su homólogo de la UGT, Víctor Fernández, detalló que la poda presupuestaria es del 64 por ciento sobre lo pactado en principio, pues queda el presupuesto minero en 253 millones de euros, cuando en mayo de 2011 se acordó para este ejercicio un monto de 703 millones de euros.

Para el venidero jueves, las dos principales organizaciones sindicales del país ibérico tienen prevista una concentración en cada una de las regiones españolas con actividad minera, mientras que el día 31 la movilización será conjunta en Madrid.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.