Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fernando Lugo no asistirá a cumbres de Mercosur y Unasur en Argentina

Fernando Lugo comentó que no quiere «influir en las eventuales decisiones que puedan impartir los presidentes» de la región

Autor:

Telesur

El presidente destituido de Paraguay, Fernando Lugo, informó este martes que no asistirá a las respectivas cumbres del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a celebrarse los días jueves y viernes en la ciudad argentina de Mendoza (centro), para «no influir en las decisiones que allí se tomen».

Durante una entrevista concedida a la agencia de noticias argentina Télam, Lugo explicó que no quiere «influir en las eventuales decisiones que puedan impartir los presidentes» de la región, en relación «a los compromisos que tiene el Mercosur con Paraguay y Paraguay con el Mercosur».

De igual manera, manifestó que los cancilleres de Unasur estuvieron an Asunción durante los días del juicio político y, por ello, cuentan con «información de primera» sobre lo ocurrido en su país.

Argumentó también que los embajadores que regresaron a sus países, llamados a consulta, «no tienen solamente información de la semana pasada, tienen la información de lo que fueron tres años y medio de gobierno de Fernando Lugo».

A pesar de su ausencia, el Mandatario elegido por voto popular aseguró que seguirá en contacto con los presidentes de Latinoamérica que asistan a la cita regional donde analizarán posibles sanciones contra Paraguay.

En ese sentido, Lugo agregó que se dedicará a recorrer el país, «como ya lo había hecho durante la última campaña presidencial», con el objetivo fundamental de «informar a la ciudadanía qué ocurrió realmente en Paraguay».

Destacó que tras su destitución, «hay una resistencia social frente a este hecho antidemocrático», aunque la «la prensa local quiere dar la impresión de que aquí no ha pasado nada».

Consultado sobre las posibilidades de recuperar la presidencia, consideró que es muy difícil porque «los caminos jurídicos se cerraron (con el rechazo de la Corte Suprema local al pedido de nulidad del juicio político) y los caminos políticos son imposibles».

La agencia Télam reseñó que Lugo reconoció que podría aspirar a ocupar una banca en el Senado. «Quizás vamos a mirar hacia el 2013, las posibilidades de una alianza junto con los movimientos sociales», enfatizó.

Añadió que las puertas a una candidatura para el Senado está siendo analizada junto a su equipo político. «Queremos una democracia participativa, protagónica, de rostro ciudadano», puntualizó.

Finalmente, el ahora expresidente anunció que revisará detalladamente el libelo acusatorio en su contra. «Si se justifica, seré el primero en reconocer que he fallado, que he tenido un mal desempeño en mis funciones», aunque considere que ninguna de las acusaciones es cierta.

La destitución de Fernando Lugo, concretada el pasado viernes tras un juicio político, trajo el repudio de la comunidad internacional, que criticaron que al jefe de Estado se le violentara el derecho a la defensa.

Ante la situación, la Unasur y el Mercosur tendrán una reunión el próximo viernes en Buenos Aires, para fijar posición sobre el asunto y determinar si el país será expulsado, o no, de ambos organismos internacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.