Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intenta Annan rescatar plan de paz para Siria

Acordó con el presidente Al-Assad estrategia para el conflicto, que presentará también a la oposición

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, julio 9.— El enviado de paz de Naciones Unidas Kofi Annan dijo el lunes que él y el presidente Bashar al-Assad habían acordado una estrategia para abordar el conflicto en Siria, que ahora presentará a la oposición, y voló a Irán para mantener conversaciones con el principal aliado regional de Damasco, señaló Reuters.

El ex secretario general de Naciones Unidas intenta rescatar su plan de paz de seis puntos, que acordó en abril con el Gobierno de Siria y los rebeldes, pero que fracasó porque el cese al fuego que debía instaurar nunca entró en vigor.

«Acabo de tener una conversación positiva y constructiva con el presidente Assad», dijo Annan antes de partir para Irán.

«Acordamos una estrategia que compartiré con la oposición», dijo a la prensa en Damasco. No dio más detalles, pero subrayó de nuevo la importancia de detener la violencia en la que ya han muerto unas 15 000 personas en 16 meses, según cifras de la oposición, agregó Reuters.

El portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores sirio, Jihad Makdissi, dijo en un mensaje por Twitter: «En ambas reuniones nosotros le aseguramos a Annan el compromiso de Siria de poner en práctica el plan de 6 puntos y esperamos del otro lado un mutuo compromiso».

En una entrevista televisiva transmitida el domingo, Bashar al-Assad dijo que seguía comprometido con el plan de Annan y acusó a Estados Unidos, Arabia Saudita, Qatar y Turquía de suministrar armas y apoyo logístico a los rebeldes que tratan de derrocarlo.

«Sabemos que (Annan) está superando innumerables obstáculos, pero no se debe permitir que su plan falle, es un plan muy bueno», dijo Assad a la cadena alemana ARD.

«El principal obstáculo es que muchos países no quieren que tenga éxito. Por esto ofrecen apoyo político y siguen enviando armamento y dinero a los terroristas en Siria», dijo Assad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.