Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Turquía envía tanques y misiles a frontera con Siria

Al-Assad garantiza autonomía en la región kurda de Siria

 

Autor:

Juventud Rebelde

ANKARA/DAMASCO, julio 27.— El primer ministro turco, Recept Tayyip Erdogan, declaró que no tolerará un refugio kurdo en Siria luego de conocerse que rebeldes y el partido kurdo sirio han tomado el control del territorio a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria, mientras el presidente sirio Bashar al-Assad, dio garantías para su autonomía.

Erdogan enfatizó la preocupación de que una autoridad kurda en el norte de Siria pueda proveer un santuario a los separatistas kurdos de Turquía, el PKK-Partido de los Trabajadores de Kurdistán, a quienes consideran un grupo terrorista y desde allí amenazar a Turquía.

El jueves, el gobierno de Ankara —que es miembro de la OTAN y su involucramiento en el conflicto sirio puede llevar a serias consecuencias— movilizó y desplegó tanques y baterías de misiles hacia su frontera con Siria, cerca de la región kurda.

El sitio web Antiwar.com comenta que el gobierno turco actúa como «haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago» porque Ankara ha permitido a los rebeldes sirios establecer bases en su territorio y desde ellas lanzar ataques contra Siria, desde que comenzó a violentarse el conflicto, y les suministra ayuda letal y no-letal.

Según un exclusivo reportaje de Reuters fechado este viernes en Doha/Dubai, una base secreta ha sido instalada en Adana, una ciudad turca a 100 kilómetros de la frontera siria, desde donde Turquía dirige ayuda vital militar y de comunicaciones para los rebeldes sirios, y cuenta con la participación de Arabia Saudita y Qatar.

Agrega la detallada información que ese «centro nervioso» clandestino trabaja para derrocar al presidente Bashar al-Assad y juega un papel clave semejante a la estrategia empleada por las potencias occidentales para deponer a Muammar al-Gaddafi en Libia, y con ello evitarse el involucramiento militar en Siria, mientras la inteligencia estadounidense trabaja con intermediarios que controlan el acceso a las armas y las rutas.

En Adana está Incirlik, una gran base aérea turco-estadounidense que ha sido usada en el pasado como base de reconocimiento y de operaciones logísticas militares, aunque no define el artículo de Reuters si el «centro nervioso» está localizado dentro de Incirlik o en la ciudad.

Sin embargo, Ankara oficialmente niega que esté suministrando armas a los insurgentes sirios, y asegura que ese armamento proviene del mercado negro y de las obtenidas en ataques a los arsenales del ejército sirio.

Entretanto, otras informaciones aseguran que civiles sirios están huyendo de la norteña ciudad de Aleppo donde al parecer se esperan fuertes combates. Aleppo es la segunda ciudad del país, un fuerte centro económico, y está situada cerca de la frontera con Turquía.

Según el diario The Times of Israel, la movilización de tanques y baterías de misiles turcos partieron de Sanliurfa hacia el cruce fronterizo en Mursitpinar; agrega a su vez que los poblados sirios de Amuda, Derik, Kobani y Afrin están bajo el control del grupo kurdo Partido Unión Democrática, supuestamente afiliado al PKK.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.