Grecia aspira a dos años de plazo para pagar deudas

El nuevo ejecutivo pedirá prórroga a sus acreedores internacionales hasta 2016, para cumplir su plan de austeridad

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, agosto 15.— Las autoridades griegas aspiran a cambios en el plan de ajuste acordado con la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sus principales acreedores, para poder pagar sus deudas, reportó PL.

Según el diario británico Financial Times, Atenas evalúa las opciones para solicitar dos años más de plazo con vistas a cumplir con los requerimientos vinculados a los recortes por 11 500 millones de euros en el gasto público.

Asimismo, la propia fuente apunta que si se aprobara la prórroga, a lo que se niega Alemania, la nación necesitaría además otros 20 000 millones para cuadrar sus cuentas.

Frente al descontento popular por las medidas de ajuste, que ya provocaron una crisis política, el nuevo Gobierno tripartito formado por los conservadores de Nueva Democracia, los socialistas del Pasok y el partido de izquierda Dimar tiene como prioridad conseguir más tiempo desde que entró en funciones en junio, destacó AFP.

Iannis Murmuras, el asesor jefe de Economía del Primer Ministro griego, estimó que una extensión del plazo del 2014 al 2016 es justificada. Asimismo, afirmó que la reducción del déficit exigida para el período 2013-2014 es excesiva.

Las «ayudas» de los acreedores son vitales para Grecia, que según las últimas estimaciones alcanzará en 2012 un déficit del siete por ciento, lejos del 5,4 por ciento previsto inicialmente, lo que pone en duda su capacidad para cumplir esos objetivos.

Mientras, esta semana, las autoridades financieras griegas concretaron el lanzamiento de Letras del Tesoro por valor de 4 063 millones de euros, con un vencimiento a tres meses e intereses del 4,43 por ciento.

Con esta emisión, que no tuvo mucha demanda, Grecia espera cubrir sus gastos corrientes y quizá reembolsar parte de la deuda por valor de 3,200 millones de euros del Banco Central Europeo (BCE), que vence el 20 de agosto.

El país está fuera de los mercados de deuda a largo plazo debido a su compleja situación financiera, por lo cual acude a este tipo de mecanismo para cubrir los pagos más urgentes.

Grecia logró un paquete de rescate por 130 000 millones de euros, pero la entrega de un segundo tramo de 31 000 millones solo será efectiva tras conocerse en septiembre un informe sobre el cumplimiento de las medidas de austeridad recomendadas.

Se espera que el primer ministro griego, Antonio Samaras, exponga sus argumentos para la petición de extensión de plazo la semana venidera ante la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.