Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba, por el mantenimiento de la paz global en cumbre del Movimiento NOAL

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, subrayó el compromiso de este país con el mantenimiento de la paz, el desarme y la autodeterminación de las naciones, en declaraciones a la prensa a su llegada a Teherán para la Cumbre del Movimiento NOAL

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, agosto 28._ El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, subrayó hoy el compromiso de su gobierno y del Movimiento de Países  No Alineados (MNOAL) con el mantenimiento de la paz global, el desarme y la autodeterminación de las naciones.

Rodríguez hizo declaraciones a periodistas en el aeropuerto internacional Imán Khomeini de Teherán, a donde llegó este martes para participar en el segmento de ministros de Relaciones Exteriores del  Movimiento NOAL, que sesionará hoy y mañana.

El titular cubano señaló que Irán asume una gran tarea con la realización de una conferencia de tal magnitud y describió la cumbre como un hecho que goza de alta sensibilidad mundial, reportó en un despacho Prensa Latina.

Apuntó que durante los debates de los cancilleres se pasará revista a diversas cuestiones de actualidad internacional, a partir de decisiones adoptadas por los Estados miembros en la conferencia del movimiento realizada en La Habana, Cuba, en 2006.

Rodríguez es la autoridad cubana de más alto rango que asiste a la cita de Teherán, luego que el viceministro cubano Abelardo Moreno dirigió el segmento de expertos y funcionarios, con énfasis en la unidad de y la necesidad de revitalizar su papel.

Moreno reiteró las posturas históricas del archipiélago antillano, una de las 25 naciones fundadoras del movimiento que nació en Belgrado en 1961, y remarcó que es indispensable cerrar filas en defensa de los derechos de los países en desarrollo.

En ese sentido, defendió preparar los documentos que discutirán y aprobarán los titulares de Exteriores tomando en cuenta la compleja situación internacional actual que impacta negativamente en las condiciones de vida de los pueblos y el hegemonismo de Occidente.

La Cumbre al más alto nivel se iniciará el jueves y debe concluir el viernes con la ratificación del Documento Final y la Declaración de Teherán.

Para  el 2015 la XVII cita cimera del Movimiento NOAL tendrá como escenario a Caracas, la capital venezolana, acorde con el orden rotatorio, que fija las sedes por orden geográfico alterno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.