Huracán Isaac causa estragos durante su paso por Louisiana

Según las autoridades, las aguas estaban rebasando un dique en una zona poco poblada en el distrito rural de Plaquemines, al sur de Nueva Orleans

Autor:

Juventud Rebelde

El huracán Isaac causó apagones, inundó carreteras y provocó una marejada que rebasó un dique en un área rural de Louisiana, al iniciar su paso lento a través del estado con la recién fortificada Nueva Orleáns en su ruta, informó Cubadebate.

Las autoridades dijeron que las aguas estaban rebasando un dique en una zona poco poblada en el distrito rural de Plaquemines, al sur de Nueva Orleans.

El portavoz del distrito Caitlin Campbell dijo que el agua estaba rebasando un tramo de 30 kilómetros del dique el miércoles por la mañana y agregó que algunas viviendas estaban inundadas.

Agentes de la oficina del alguacil de los distritos de St. Bernard y Plaquemines estaban yendo casa por casa en busca de residentes que se quedaron tras una orden de evacuación.

Campbell dijo que las calles del área aún eran transitables.

El presidente del distrito Billy Nungesser dijo que una porción del techo de su casa en la margen occidental había sido arrancada por los fuertes vientos.

Cuando faltaban unas horas para el séptimo aniversario del huracán Katrina, la llegada de Isaac dejó desiertas las calles del Barrio Francés de Nueva Orleáns hasta Tampa, 773 kilómetros (480 millas) de distancia donde los participantes de la Convención Republicana continuaban con sólo una mención de la llegada de la tormenta.

El huracán Isaac de categoría 1 con vientos de 130 kilómetros por hora (80 mph) tocó tierra a las 17:45 EST (1145 GMT) cerca de la boca del Río Misisipi en el sureste de Luisiana, remojando una zona escasamente poblada, una franja que se extiende hacia el Golfo de México. Pero aún faltaba lo peor mientras apuntaba hacia Nueva Orleáns a 121 kilómetros (75 millas) hacia el noroeste.

A las 3 de la madrugada del miércoles, el huracán que avanzaba lentamente a 11 kph (7 mph) estaba casi estacionario cerca de la costa del sureste de Luisiana, indicó el Centro Nacional de Huracanes, de Miami. Se pronosticó que Isaac iba a merodear durante un día o dos por la costas antes de internarse en tierra, agregó el centro.

Aunque no es tan violento como Katrina, Isaac desató fuertes vientos y lluvias torrenciales que dejaron sin electricidad a más de 200.000 viviendas y negocios. Podría causar inundaciones en las costas de cuatro estados debido a las marejadas y los aguaceros mientras llega a Nueva Orleáns, donde numerosos habitantes se guarecen detrás de los diques que fueron fortificados tras los embates de Katrina.

El huracán prometía darle el miércoles aún mayor solemnidad a las ceremonias de conmemoración por las 1.800 muertos que dejó Katrina en Luisiana y Misisipi, inclusive con el repique de campanas en la catedral de San Luis que domina la Plaza Jackson de Nueva Orleáns.

Isaac también será una prueba para el sistema de diques de Nueva Orleáns que fue reforzado tras las fallas catastróficas que quedaron exhibidas durante el huracán Katrina.

Aunque muchas personas se quedaron en sus casas, se ordenó la evacuación de las zonas bajas de Luisiana y Misisipí, donde las autoridades ordenaron el cierre de los 12 casinos que están en la costa del estado.

Ed Rappaport, subdirector del Centro Nacional de Huracanes, informó que el vórtice del huracán pasará al oeste de Nueva Orleáns con vientos cercanos a los 128 kph (80 mph) y en dirección a Baton Rouge. Agregó que con esta trayectoria, el meteoro eventualmente perderá fuerza.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.