Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palestina vencerá y obtendrá todos sus derechos

Declaraciones del embajador en Cuba, Akram Samhan

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Los intentos israelíes por desestabilizar al pueblo palestino, asesinando a cientos, solo persiguen impedir que esa devastada nación prosiga en sus intentos de lograr una total y verdadera independencia, pero las tentativas sionistas solo han fracasado, según resaltó el embajador Palestino en Cuba, Akram Samhan.

Durante un encuentro con la prensa este sábado, el diplomático identificó las tres causas por las que Israel en las últimas dos semanas lanzó alrededor de 1 700 ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, dejando un saldo de más de 160 palestinos muertos, de ellos un 40 por ciento niños, a cerca de 1 200 personas heridas, más de 1 800 viviendas derribadas, y prácticamente acabó con la ya devastada infraestructura de Gaza.

Como propósito principal, apuntó Samhan, el Estado judío persigue obstruir la votación que tendrá lugar en Naciones Unidas el próximo 29 de noviembre, donde Palestina aspira a conseguir el estatus de miembro observador en la Asamblea General de la ONU.

Pero se han visto frustrados porque nosotros vamos a ir el día 29 —fecha pactada por la ONU como Día Internacional de Palestina—  y alcanzaremos los votos necesarios para lograr que en un futuro no muy lejano, lleguemos a ser el miembro 194 de Naciones Unidas, aseveró el diplomático.

Otra de las causas radican en el deseo del Gobierno sionista de que prevalezca la desunión entre todas las fuerzas políticas palestinas, pero lamentablemente para ellos, una consecuencia positiva de esta guerra ha sido la unidad entre todo el pueblo, en la lucha y en la política, resaltó.

Con las recientes agresiones Israel también buscaba probar la posición del nuevo Gobierno egipcio, «pero fracasaron ante su firme apoyo a la causa de nuestro pueblo» y recordó que fue el presidente de Egipto Mohamed Morsi, quien impulsó la mediación para lograr la tregua del alto el fuego.

El sionismo solo tendrá seguridad cuando deje de ocupar territorios que no le pertenecen y permita que en el mundo exista un Estado palestino independiente, al lado del Estado de Israel, porque —aseguró— queremos un Oriente Medio donde vivan todos los pueblos y entre ellos el israelí. Queremos vivir en paz y en justicia, no «abogamos por dos Estados que se den la espalda, sino por dos Estados que se den las caras el uno al otro».

Posterior a la cita con la prensa, el Embajador participó junto a la comunidad palestina radicada en Cuba y estudiantes de esa nación que se forman como profesionales en la Isla, en una vigilia en honor a los caídos durante los ocho días de indiscriminados bombardeos.

«Estamos celebrando hoy las victorias de nuestro pueblo contra la agresión y la ocupación. Nuestra palestina vencerá y vamos a obtener nuestros derechos», resaltó Samhan.

Asimismo, reconoció y agradeció la creciente solidaridad internacional con su pueblo, sobre todo en América Latina y el Caribe, evidencia palpable del pensamiento progresista en el continente, resaltó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.