Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mercosur anuncia la incorporación de Bolivia

La cumbre también decidió adoptar medidas para intensificar la cooperación en los campos de educación, ciencia y tecnología e innovación

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, diciembre 7.— El Mercosur dio este viernes en Brasilia un paso en su proceso de expansión, al anunciar la incorporación de un sexto miembro, Bolivia, cuyo presidente, Evo Morales, firmó el protocolo de adhesión al bloque como socio pleno.

La entrega del documento en la XLIV Cumbre fue saludada como una contribución a «la consolidación del proceso de integración de América del Sur», dice DPA.

La brasileña Dilma Rousseff celebró la adhesión de Bolivia, concretada en su último día de mandato del bloque. «Bolivia vuelve al Mercosur mucho más fuerte», dijo. También entregó la presidencia protémpore del Mercosur a su par de Uruguay, José Mujica.

La conferencia de Brasilia también pudo festejar la decisión de Venezuela, incorporada formalmente al bloque el 31 de julio pasado, de adherirse el 5 de abril próximo a la Nomenclatura Común del Mercosur y de adoptar en la misma fecha el Arancel Externo Común para el 28 por ciento de su universo arancelario.

Según el comunicado conjunto de los países del Mercosur, esta decisión de Caracas refleja «el compromiso prioritario con el proceso de integración y el fortalecimiento de la unión aduanera».

Para Rousseff, los avances logrados dentro del bloque desde julio contribuyen a fortalecer la integración regional, lo que considera como esencial para hacer frente a la crisis económica mundial.

La cumbre también decidió adoptar medidas para intensificar la cooperación en los campos de educación, ciencia y tecnología e innovación, que Rousseff consideró como esenciales para lograr que el Mercosur cobre importancia en el escenario mundial.

Entre las nuevas medidas está la creación de un Sistema Integrado de Movilidad Académica (SIM-Mercosur), destinado a ampliar los programas regionales de becas de estudio, y de la Red Mercosur de Investigación, para estrechar el intercambio entre las entidades científicas de los países del bloque.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.