Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Naciones Unidas busca juntar fondos para ayudar a Filipinas

Los 65 millones de dólares que intenta juntar la ONU irán destinados para brindar comida, agua y refugio para unas 480 000 personas afectadas por el tifón Bopha

Autor:

Juventud Rebelde

La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado este lunes a la comunidad internacional para juntar 65 millones de dólares con el fin de ayudar a los afectados por el tifón Bopha, que devastó la semana pasada el sur de Filipinas, donde murieron al menos 600 personas mientras que 700 siguen desaparecidas.

Estos fondos habrán de servir inicialmente para brindar comida, agua y refugios de emergencia para unas 480 000 personas en las zonas más afectadas por el desastre natural, explicó Luiza Carvalho, representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, citada por Telesur.

La ONU había ofrecido el pasado 6 de diciembre movilizar una ayuda internacional para Filipinas tras el paso del tifón Bopha y dijo estar «lista para proveer asistencia humanitaria», indicó Martin Nesorky, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Según fuentes del gobierno filipino, las necesidades principales en esa nación radican en alimentos, agua y alojamiento para los afectados. Al menos 5,4 millones de personas resultaron afectadas por el tifón.

El fenómeno natural obligó a más de 50 000 almas a buscar refugio en albergues de emergencia.

Bopha había tocado tierra el pasado 4 de diciembre en la isla de Mindanao, en el sur del archipiélago, con lluvias torrenciales y rachas de vientos de hasta 210 kilómetros por hora, que derribaron árboles y líneas eléctricas y provocaron severos desprendimientos de tierra.

Este lunes, un sismo de una magnitud de 5,8 sacudió la isla de Mindanao, sin dejar víctimas ni daños materiales.

Filipinas se halla sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, donde placas tectónicas chocan entre sí provocando una intensa actividad sísmica y volcánica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.