Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cierra campaña electoral para gobernaciones y legislativos estaduales

Esta será la 17 elección, entre comicios nacionales, regionales y municipales, y referendos, que se celebran aquí en los últimos 14 años. De las realizadas hasta ahora, 15 fueron ganadas por el proyecto revolucionario. La única fallida se perdió por un margen de cerca de un punto

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las organizaciones políticas aliadas cerraron entre el miércoles y este jueves las campañas electorales de sus 23 candidatos, confiados en que están ante unos comicios históricos.

Según el oficialista Comando de Campaña Carabobo, no solo triunfarán en la mayoría de los estados, sino que incluso, podrían, por vez primera en los 14 años de Revolución Bolivariana, alcanzar el batón de mando en todas las entidades.

Las encuestadoras apoyan con sus investigaciones científicas el criterio de que el chavismo es el amplio favorito. No obstante, en varios estados, dicen, la contienda será muy reñida.

Las campañas de los candidatos socialistas han seguido como estrategia tender un puente entre las cuestiones estaduales y las bases, el carácter nacional de la solución de muchas de ellas, y el liderazgo indiscutible del presidente Hugo Chávez.

Esta será la 17 elección, entre comicios nacionales, regionales y municipales, y referendos, que se celebran en Venezuela en los últimos 14 años. De las realizadas hasta ahora, 15 fueron ganadas por el proyecto revolucionario. La única fallida se perdió por un margen de cerca de un punto.

La lidia comenzó el 1ro. de noviembre, signada por el amplio triunfo de Chávez en los comicios presidenciales del 7 de octubre. En mi criterio, esa victoria sentó bases más favorables para los candidatos de la Revolución y se convirtió de inmediato en un «efecto dominó» para sus principales contendientes, agrupados —o apoyados— alrededor de la ultraderechista Mesa de la Unidad Democrática.

Según la Ley Electoral, este jueves a las 12:00 de la noche cerró la etapa proselitista. Ciento treinta y seis personas aspiran a las 23 gobernaciones, y 1 951 se candidatearon para ocupar los 237 curules en los legislativos estaduales.

Listo todo, declara el CNE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, cumplió hoy el acto de bienvenida a los acompañantes internacionales que participarán como veedores en los comicios.

Durante la ceremonia enfatizó la confiabilidad, seguridad y transparencia del sistema electoral del país, que cuenta con una de las más avanzadas plataformas tecnológicas del mundo.

Destacó el desarrollo en los últimos años de una política de inclusión democrática, que garantiza «que todos los venezolanos y venezolanas mayores de 18 años puedan votar».

Explicó que en los años ’90, al menos el 20 por ciento de la «población mayor de 18 años estaba excluida del sistema político; excluida del registro electoral».

Lucena afirmó que junto al trabajo de mejoramientos técnicos realizados para estos comicios

—más complejos desde el punto de vista logístico que los presidenciales—, el Plan República (una institución constitucional que instrumenta el despliegue de los efectivos de las Fuerzas Armadas) garantizará unas elecciones en paz y con seguridad.

«Los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana harán honor a lo que ya les es reconocido. El cumplimiento de su trabajo; su respeto inquebrantable a la ley; y su alto compromiso en el soporte de esta democracia sólida y madura que nos hemos construido».

Las elecciones regionales serán acompañadas por representantes de 18 países: 12 de las Américas y seis de Europa.

La abstención golpeará a la derecha

El próximo domingo, 17 421 946 personas podrán ejercer su derecho al voto. De ellas, 186 369 nacieron en otros países.

Es previsible que en estos comicios se reporte una alta abstención, al contrario de lo que ocurrió el 7 de octubre, cuando el 81 por ciento de los venezolanos ejerció el sufragio: el más alto en la historia electoral de todos los países de América continental donde votar no es obligatorio.

Considero que los más altos niveles de abstención se darán entre los votantes antichavistas, tanto por las características de este acto político como por el feriado navideño.

El voto duro derechista está en su mayoría en las clases altas o medias altas. Precisamente, y como nota curiosa, a fines de noviembre las aerolíneas reportaron que todos los boletos de diciembre ya estaban vendidos. Es decir, que muchos de los que tienen suficiente dinero se van a ir a vacacionar al exterior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.