Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Volcán Tungurahua en actividad moderada a alta

El Copahue, en los Andes, disminuyó su actividad

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, diciembre 24.— El volcán ecuatoriano Tungurahua continuó este lunes su proceso eruptivo con varias explosiones y mantiene una actividad que fluctúa entre «moderada a alta» con constantes explosiones y emisiones de gas y ceniza, tras la reactivación hace una semana que llevó a las autoridades a declarar la alerta naranja en las zonas aledañas.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el domingo último se registró un fuerte cañonazo que hizo vibrar por varios segundos las ventanas y el suelo en el observatorio del cráter, a 14 kilómetros de la montaña de fuego, dijo PL.

La fuente señala que la mayor parte del tiempo la zona del volcán en el centro andino de Ecuador permanece nublada y explica que durante las noches se observa la expulsión de bloques incandescentes que ascienden más de 500 metros sobre el nivel del cráter.

El Tungurahua, ubicado a 5 023 metros sobre el nivel del mar, está ubicado en la provincia del mismo nombre en el centro andino de Ecuador, a 140 kilómetros al sur de Quito. Su proceso eruptivo se inició en 1999 y ha registrado episodios violentos en agosto del 2006, en mayo del 2008 y el último en agosto del 2012, recordó ANSA.

Mientras, la actividad del volcán Copahue decayó este lunes en la frontera chileno-argentina, informaron las autoridades.

La columna de humo y cenizas bajó su altura a 200 metros, con dirección sudeste, lo cual —explican los expertos— es una indicación de que la presión interna ha disminuido.

Ante el nuevo escenario, el Gobierno descartó por ahora la necesidad de evacuar los poblados aledaños al volcán, ubicado a unos 450 kilómetros de Santiago de Chile, aunque mantuvieron la alerta roja en la zona.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.