Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno boliviano nacionaliza empresas de electricidad

El presidente Evo Morales explicó que con esta medida se pretende brindar un servicio más equitativo y justo a las poblaciones de las ciudades de La Paz y Oruro

Autor:

Juventud Rebelde

La Paz, diciembre 29.— El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó este sábado un decreto supremo que establece la nacionalización de las distribuidoras de electricidad Electropaz de esta capital y Elfeo del occidental departamento de Oruro.

Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y en el área urbana, señaló el mandatario en el acto celebrado en Palacio de Gobierno.

Acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, Morales afirmó que esa medida en especial garantizará el derecho humanitario a la electricidad de los ciudadanos que viven en el área rural, informó PL.

Se dispone la nacionalización de la totalidad de las acciones que posee la sociedad IberBolivia SA de las Empresa de Electricidad de La Paz SA; Empresa Luz y Fuerza de Oruro SA; Compañía Administradora de Empresas de Bolivia SA; y Empresa de Servicios Edeser SA las que serán transferidas a favor el Estado bajó la titularidad de la Empresa Nacional de Electricidad, señala el artículo dos del decreto supremo firmado por el jefe de Estado.

El documento garantiza la continuidad laboral de los trabajadores de las empresas eléctricas.

El presidente calificó de deficiente y desigual el pago de tarifas eléctricas en La Paz y Oruro, y puso como ejemplo que en el área rural de La Paz un usuario llega a pagar más del doble de lo que se abona en las zonas urbanas.

Según el decreto, la Empresa Nacional de Electricidad pagará la totalidad del paquete accionario en lo próximos 180 días hábiles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.