Consejo de Seguridad inicia sesiones de 2013

Presidido por Pakistán y con el estreno de Argentina, Ruanda, Australia, Corea del Sur y Luxemburgo como nuevos miembros, el Consejo de Seguridad comienza con una sesión de consultas privadas y otra sobre la crisis en la República Centroafricana

Autor:

Juventud Rebelde

Presidido por Pakistán y con el estreno de cinco nuevos miembros, el Consejo de Seguridad cumple este jueves su primera jornada de 2013 con una sesión de consultas privadas y otra sobre la crisis en la República Centroafricana, informa PL.

La agenda de este jueves incluye una reunión a puertas cerradas para analizar el plan de trabajo mensual bajo la dirección del embajador pakistaní, Masood Khan, quien ya expresó su disposición a forjar consenso y establecer puentes para superar las diferencias.

También será la inauguración de Argentina, Ruanda, Australia, Corea del Sur y Luxemburgo como integrantes del órgano encargado de la paz y la seguridad internacionales por un período de dos años.

Esos cinco países fueron elegidos para esa responsabilidad en octubre pasado en reemplazo de Colombia, Sudáfrica, Alemania, India y Portugal, que concluyeron sus mandatos al terminar 2012.

En el resto de los escaños no permanentes continúan Guatemala, Marruecos, Togo, Pakistán y Azerbaiyán, que se suman a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, los cinco miembros permanentes que tienen el privilegio del veto.

Según informó el nuevo titular de la presidencia rotatoria, el plan de trabajo mensual contiene sendas reuniones dedicadas a la lucha contra el terrorismo y a las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU.

La primera sesionará a nivel ministerial el día 15 y estará encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores de Pakistán, Hina Rabbani Khar, y la segunda el 21 de enero dirigida por el primer ministro de ese país, Raja Pervez Ashraf.

Dos días después tendrá lugar un debate abierto sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina, con la participación del coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en esa región, Robert Serry.

También se espera algún encuentro dedicado al conflicto en Siria, sobre todo después que el enviado especial de la ONU para ese país, Lakhdar Brahimi, anunció que cuenta con un plan para iniciar un proceso político hacia una transición.

La situación en la República Centroafricana ocupará la atención del Consejo de Seguridad durante la tarde de este jueves.

Los 15 miembros del órgano demandaron la semana pasada a la coalición de grupos rebeldes denominada Seleka el cese de las hostilidades y su retirada de las poblaciones ocupadas en ese país.

Asimismo, condenó los continuados ataques de esas fuerzas contra varias localidades y respaldó los esfuerzos de la Comunidad Económica de Estados de África Central para tratar de resolver la crisis.

Al día siguiente la ONU anunció la retirada de su personal no esencial en la República Centroafricana ante la peligrosa situación creada por las acciones de Seleka.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.