Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parlamento venezolano rinde homenaje a desaparecidos

El vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, señaló que nunca más en Venezuela habrá torturados, ni desaparecidos; pero nunca deberá ser olvidada aquella vieja política de muerte y persecución, aupada y organizada por el imperialismo estadounidense

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— El homenaje póstumo al joven estudiante Noel Rodríguez, torturado y asesinado en 1973 por las fuerzas represivas burguesas, fue considerado como el entierro definitivo de la IV República: el modelo de gobierno capitalista que surgió tras la traición de la oligarquía a la rebelión popular de 1958 que derrocó la tiranía de Marcos Pérez Jiménez.

Hoy «estamos enterrando, definitivamente, ética, moral y políticamente a la IV República», expuso el periodista y ex vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel.

Durante los 40 años del llamado pacto de Punto Fijo (1958-1998), Rangel fue un firme defensor de los derechos humanos, de la búsqueda de desaparecidos y asesinados, y dio acompañamiento permanente a los familiares de las víctimas.

La política de asesinatos, torturas y desapariciones, explicó el político y comunicador, no surgió en el cono sudamericano, fue aquí, en Venezuela, expuso.

Los restos de Noel, un líder estudiantil que luchó contra los atropellos capitalistas, fueron encontrados recientemente, tras la búsqueda afanosa de su madre, durante cuatro décadas, y gracias a las investigaciones del Ministerio Público.

Los restos del joven fueron despedidos durante una sesión solemne en el Palacio Legislativo por la mayoritaria bancada revolucionaria, autoridades del país y una representación popular. Partieron hacia su natal Anzoátegui, donde hoy serán sepultados.

El vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, señaló que nunca más en Venezuela habrá torturados, ni desaparecidos. Pero aquella vieja política de Estado, de persecución y muerte, aupada y organizada por el imperialismo estadounidense, nunca deberá ser olvidada, expuso.

«Que sepan los jóvenes cómo en el pasado solo por soñar con tener una patria libre se terminaba en una mazmorra y en cualquier cementerio del país».

Maduro anunció que el próximo 27 de febrero, cuando se celebre el aniversario de la sublevación de 1989 contra el paquete neoliberal del presidente Carlos Andrés Pérez, quedará instalada, «con el pueblo en la calle», la Comisión de la Verdad.

La institución se encargará de investigar los crímenes y asesinatos cometidos durante los gobiernos del puntofijismo.

Población venezolana apoya gestión de Chávez

El 70 por ciento de la población venezolana consideró como buena o muy buena la gestión del presidente Hugo Chávez, reveló la más reciente encuesta del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), realizada en enero.

Jesse Chacón, presidente de la fundación, explicó en rueda de prensa que esta constituye la «valoración más alta» del Jefe de Estado desde que fue reelecto para el período 2006-2012.

Al evaluar los resultados del sondeo, consideró que eran «una ratificación y reconocimiento» al esfuerzo de Chávez por «mejorar las condiciones de vida de la población».

El estudio de GIS XXI, conocido como Barómetro de Gestión y Coyuntura Política, arrojó que la percepción positiva sobre el desempeño del mandatario al frente del país creció de 60,4 por ciento a 70,3 por ciento entre diciembre y enero último.

Durante la evaluación (con un rango de error de dos puntos), los encuestados también estuvieron de acuerdo en que ahora Chávez es el pueblo: «es decir, el chavismo es la principal identidad política del país», explicó Chacón.

Otros números indican que el 75 por ciento de la población considera que Chávez ha hecho todo lo posible por resolver los problemas de las personas; y el 66 por ciento, que la Revolución Bolivariana ha cambiado los valores del pueblo.

El Barómetro cuantificó además que el 63 por ciento de las personas coincide con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de aplazar la asunción de Chávez como Presidente reelecto hasta que esté plenamente restablecido.

Otra firma encuestadora, Hinterlaces, también aplicó una reciente encuesta. Según esta, el 67 por ciento de la población venezolana tiene una opinión favorable sobre Chávez. Y 56 por ciento considera que el ejecutivo es suficientemente capaz de conducir al país durante la recuperación del Jefe de Estado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.