La Cepal por la integración Sur-Sur - Internacionales

La Cepal por la integración Sur-Sur

Reitera Secretaria general de la organización el apoyo a Cuba en presidencia pro témpore de la Celac

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Acerca de la importancia histórica que para América Latina y el Caribe representa la conformación y fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y las enormes potencialidades de consolidación  que puede ofrecerle Cuba a la cabeza del bloque durante este año, reflexionó la jefa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, durante un encuentro con la prensa.

Al respecto, la ejecutiva destacó que la creación de la Celac es uno de los acontecimientos más importantes que han tenido lugar en la región, y para la Cepal, el nuevo bloque  es una oportunidad de poner toda su capacidad a favor de la igualdad, la educación y la ciencia y la tecnología como vías para la unión regional.

Desde la Declaración de Caracas del 2011 hasta hoy, la Celac ha tenido un proceso de maduración importante, que comienza con la visión pragmática que demostró la región al percibir lo vital que resulta asociarse, tomando en cuenta la diversidad de criterios y pensamientos que tienen cada uno de los 33 países que lo conforman.

Los desafíos a enfrentar en lo adelante son enormes, reflexionó Bárcena, quien destacó la importancia de la identificación de los países caribeños de habla inglesa con el bloque, del que son parte.

La titular de la Cepal también apuntó que es necesario e imprescindible explotar el comercio intrarregional, que hoy solo alcanza un 19 por ciento. En Europa, por ejemplo, es de 66 por ciento, y acá existen enormes posibilidades de ampliar estos números.

América Latina tiene un espacio enorme para ampliar sus demandas internas y movilizar recursos. Señaló que la ampliación de la infraestructura y la comunicación entre sus países constituyen también un enorme reto que tiene la Comunidad por delante y que «nosotros, como organismo, estamos en la mejor disposición de apoyar».

La Cepal, dijo, cree en la integración pero «desde adentro, desde el Sur para el Sur, y estimamos que este es un momento y un acontecimiento histórico para la región y para el mundo».

Por eso —aseveró— una de nuestras prioridades internacionales actuales es, justamente, poner al servicio de Cuba y de la región las capacidades de la institución para el desarrollo del bloque.

En referencia a los objetivos de la visita que desde el lunes último realiza a Cuba, Bárcena mencionó el interés que despiertan los Lineamientos aprobados para la actualización del modelo económico cubano, proceso que —apuntó— ha tenido un gran impacto en la organización que dirige.

«Cuba está en un momento histórico importante, una transición esencial, necesaria, gradual, progresiva y redistributiva, que aplaudimos. Nada está hecho ni completo, pero se puede decir que el camino es envidiable; que motiva y entusiasma», reflexionó.

Otro de los objetivos de su presencia aquí es  participar,  este jueves y viernes, en un seminario sobre el  aniversario 50 del Primer Plan de la Economía en Cuba.  Este país —dijo— ha tenido una estrategia de planificación sólida, consistente e importante, que ha evolucionado en diferentes etapas del tiempo.

Sacar reflexiones sobre el futuro y comprender qué podemos hacer para que la planificación esté de vuelta en América Latina y el Caribe, serán algunos de los ejes en los debates del foro, que sesionará en el Hotel Nacional de Cuba.

En la mañana de este miércoles la académica mexicana impartió en el Aula Magna de la Universidad de La Habana la conferencia magistral Cambio estructural para la igualdad, momentos después de recibir la Placa 280 Aniversario de ese centro de altos estudios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.