Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atentados en Damasco: 53 muertos y 235 heridos

Estudiantes de nivel primario y secundario entre las víctimas

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, febrero 21.— A 53 ascendió el número de muertos del doble atentado con coches bomba perpetrado en la calle Al-Thawra, en el barrio damasceno de Mazraa, zona próxima al centro de esta capital.

La cifra podría aumentar teniendo en cuenta el estado crítico en el que se encuentran algunos de los 235 lesionados, hospitalizados en diferentes centros asistenciales de Damasco, precisó un comunicado del Ministerio de Salud de Siria, citado por PL.

De acuerdo con el ministro de ese sector, Saad al-Nayef, los actos terroristas reflejan la naturaleza criminal de sus autores, y agregó que la entidad realiza todos los esfuerzos posibles para atender a los afectados y brindarles la atención adecuada.

Durante una visita este jueves al hospital de Damasco, donde se encuentran ingresados varios lesionados, el titular de Salud subrayó que los autores pretenden desestabilizar al país matando a mujeres, niños y ancianos inocentes. Las dos poderosas explosiones, a 150 metros una de la otra, ocurrieron en las inmediaciones del hospital Al Hayat, la escuela Abdullah Ben al-Zubair, la embajada de la Federación de Rusia y de la sede del gobernante Partido Baath Árabe Socialista.

Prensa Latina constató que las ondas expansivas ocasionaron severos daños en las edificaciones circundantes, en más de medio centenar de vehículos que quedaron calcinados, el pavimento y el paso peatonal en la zona.

Varias de las víctimas fueron niños y estudiantes de nivel primario y secundario.

Las autoridades competentes capturaron en una zona próxima a un ciudadano que conducía un coche cargado con 300 kilogramos de explosivos, lo que hace pensar en un plan para cometer un triple atentado dinamitero que hubiera incrementado aún más el saldo de muertos.

Quienes perpetraron la acción suicida se valieron de un camión lleno de latas de leche, en cuyo interior disimularon las potentes cargas explosivas, y de un automóvil, detalló una fuente del Ministerio de Información.

Otra explosión con coche bomba ocurrió el jueves cerca de una comisaría policial y de la panadería Ibn al-Amid en el barrio de Barzeh, también en esta capital, con decenas de víctimas entre muertos y heridos, según fuentes oficiales.

Numerosas organizaciones y personalidades políticas y sociales, entre ellas el Partido Baath Árabe Socialista, el Colegio de Abogados Sirios y el ministro de Asuntos Religiosos (Awkaf), Mohammed Abdul Sattar al-Sayyed, condenaron los actos terroristas en los más enérgicos términos.

PL, desde Moscú, informa que la Cancillería de Rusia condenó ese doble atentado terrorista y llamó a todos los Estados y partes, que tienen influencia sobre los elementos radicales y extremistas en Siria, a que exijan el cese inmediato de esos ataques terroristas y de la violencia armada, con el fin de crear las condiciones adecuadas para un amplio diálogo sobre la base de los acuerdos de Ginebra del 30 de junio de 2012.

Agrega la nota que los edificios de servicio y residenciales pertenecientes a la embajada de Rusia en Damasco sufrieron daños materiales, tras la explosión de un coche bomba, y lamentan la muerte de civiles inocentes.

Precisamente la víspera el canciller ruso, Serguei Lavrov, destacó indicios positivos hacia la posibilidad de un diálogo entre el Gobierno sirio y grupos opositores, en busca de allanar el camino hacia una solución pacífica del conflicto armado que vive el país árabe desde marzo de 2011.

Para el lunes, se espera la llegada a Moscú del ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Wallid Muallem, como parte de los esfuerzos para encaminar el consenso entre los sirios, sin injerencias externas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.