Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

África, en la búsqueda de una cultura de paz para el desarrollo

Muchos de los presentes en el Foro Panafricano para la Cultura de Paz se pronunciaron por resolver problemas existentes en la región mediante la concertación y el diálogo político

Autor:

Juventud Rebelde

LUANDA, marzo 27.– El Foro Panafricano para la Cultura de Paz instó este miércoles a la unidad y cooperación entre los estados del continente.

En el cónclave continental de tres días, que concluye mañana en el Centro de Convenciones de Talatona, de esta capital, no pocos de los presentes se pronunciaron por resolver problemas existentes en la región mediante la concertación y el diálogo político, en un contexto donde varios países africanos sufren inestabilidad debido a conflictos internos y guerras impuestas desde el exterior

El presidente angoleño, José Eduardo Dos Santos, cuyo país cumple el próximo 4 de abril 11 años de haber logrado la paz y la reconciliación nacional, exigió tal línea de acción durante su intervención.

Muchos consideran que Angola constituye un ejemplo para los países de la región de cómo se puede construir la paz y lograr estabilidad, luego de padecer, en su caso, 27 años de cruenta guerra (1975-2002), reporta Prensa Latina.

Esta nación reconstruye infraestructuras económicas y sociales, luego de la conflagración, que dejó un saldo de cerca de un millón de muertos, 200 000 mutilados y cientos de miles de niños huérfanos.

Para el gobernante, infelizmente, aún África, además de los innumerables problemas económicos y sociales que sufre como continente, tiene que hacer frente a los conflictos militares internos y entre algunos estados.

Lamentó que millones de civiles inocentes corren el riesgo de perder la vida en la región por tales desajustes en naciones como República Democrática del Congo, República Centroafricana, Mali, Nigeria, Somalia, Libia y Sudán del Sur.

Como se expuso en este foro y en otros anteriores, entre las causas de las guerras en territorios de la región, se encuentran las ambiciones de grupos de poder y potencias extranjeras, que se apropian de riquezas naturales, arrebatadas a comunidades locales.

Al referirse al tema, la funcionaria del ministerio de Relaciones Exteriores de Angola Margarida Isata, consideró en declaraciones a Prensa Latina que los recursos naturales, como petróleo y gas, deben ser puestos a disposición de las comunidades en África.

Para hacer valer sus derechos, las poblaciones tienen que organizarse mejor y educarse, apuntó, tras asistir dentro del foro a la Mesa Redonda La Cuestión de los Recursos Naturales: origen de conflictos u oportunidades para un desarrollo sustentable.

En opinión del vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, Erastus Mwencha, la preservación de una cultura de paz en la región pasa por la potenciación del papel de los líderes tradicionales y espirituales y la promoción cívica y cultural.

Este foro de paz africano, organizado por la Unesco, la Unión Africana y el Gobierno de Angola, reúne delegados del continente africano, los cuales reafirman que para la construcción de un mundo mejor resulta insoslayable la formación cultural, cívica y técnica de los jóvenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.