Correa ratifica rechazo internacional del conflicto en la península coreana

El mandatario de Ecuador «ha apoyado la tesis de la desnuclearización de la península coreana y del mundo entero». Exigió, principalmente a la ONU, que se debe liberar al mundo de armas nucleares tendiendo hacia el diálogo y distensión

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente ecuatoriano Rafael Correa se unió este martes al reclamo internacional contra la guerra en la península coreana, en declaraciones a la prensa en el puerto de Guayaquil (suroeste), haciendo un llamado de cordura a Pyongyang y a Seúl con la intención de que «prevalezca la paz»,informa TeleSur.

Aseveró que Quito «siempre va a buscar que los conflictos se resuelvan por el diálogo, por métodos pacíficos, y rechazar cualquier llamado a la violencia, cualquier estado de guerra. Correa otorgó a esta guerra un carácter "gravísimo" al imaginar una guerra nuclear y señaló que Pyongyang «ha declarado el estado de guerra y es algo que nos tiene que preocupar a todos».

El mandatario admitió no creer que las cosas se compliquen llegando a más y que Ecuador «ha apoyado la tesis de la desnuclearización de la península coreana y del mundo entero». Exigió, principalmente a la ONU, que se debe liberar al mundo de armas nucleares tendiendo hacia el diálogo y distensión.

Reacciones del mundo

En este contexto, otros presidentes del mundo han críticado también las amenazas de guerra por parte del gobierno norcoreano. Maduro, presidente venezolano, añadió a través de su cuenta de twitter «la Venezuela Bolivariana se suma al clamor mundial de evitar la guerra, sólo con un mundo de Respeto y Paz podemos Vivir en Humanidad». En otro mensaje publicó «Hacemos votos por la Paz en el Mundo. La amenaza en la península Coreana debe resolverse con sabiduría y diplomacia. La humanidad pide Paz».

A su vez el gobierno ruso, en boca de su canciller Serguei Lavrov, temió por una posible pérdida del control de la situación, «entrando en la espiral de un círculo vicioso». En principio Rusia, a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, en el que aseguró encontrarse «en contacto con sus socios del sexteto por el programa nuclear de Corea del Norte con el fin de evitar que la situación se salga más allá de los límites políticos y diplomáticos».

«Estamos preocupados por el hecho de que se toman acciones unilaterales, que consisten en intensificar las actividades militares, en relación a Corea del Norte y en paralelo a la reacción apropiada del Consejo de Seguridad de la ONU y a la reacción colectiva de la comunidad internacional», finalizó el vocero ruso.

Por otro lado, China, una de las principales promotoras en la aprobación del paquete de sanciones a Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU y único aliado económico de este país, se mostró preocupada y expresó que «esperamos que las partes relevantes trabajen juntas para ayudar a cambiar una tensa situación», dijo portavoz de la cancillería China, Hong Lei. Beijing durante el conflicto de la península coreana ha abogado por reanudar diálogos de las seis bandas (las dos Coreas, China, Rusia, EE.UU y Japón).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.