Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rectora del CNE venezolano ratifica normalidad del proceso (+ Fotos)

El CNE no ha recibido ninguna queja, afirma Sandra Oblitas. Piedad Córdoba y Rafael Alegría destacan por su parte transparencia y legitimidad en el ejercicio del sufragio

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, abril 14.— Sandra Oblitas, una de las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que estaban todas las mesas electorales están instaladas desde temprano y que no hay incidencias reportadas, salvo el normal flujo de electores a las mesas.

Oblitas recordó algunas de las normas establecidas para garantizar la tranquilidad durante el proceso, como que los medios esperen el boletín oficial que emitirá el CNE al concluir el ejercicio del sufragio, sin emitir tendencias.

La rectora destacó la validez de los llamados a votar pero sin pronunciamiento a favor de un candidato y otro «para no contaminar el proceso». Sandra Obliltas dijo que el CNE no ha recibido denuncias sobre violaciones de las normas electorales.

Todo se está desarrollando con muchísima tranquilidad, reiteró la rectora.

Acompañantes avalan proceso electoral venezolano

La defensora de la paz colombiana y ex senadora Piedad Córdoba destacó «la extraordinaria madurez, la responsabilidad y la conciencia» que tienen los venezolanos al participar en el proceso electoral que tiene lugar hoy en la nación bolivariana, independientemente de los esfuerzos de algunos por desestabilizar al país.

En declaraciones a Telesur, Córdoba exaltó que hay muchas garantías para asegurar el éxito de la votación de hoy, como el transporte gratuito, y narró haber sido testigo en horas tempranas de la movilización de la ciudadanía desde antes que abrieran los centros de votación. «Es extraordinario», valoró.

Interrogada sobre la coincidencia de la fecha con otro aniversario del retorno de Chávez a la presidencia luego del golpe de Estado fallido de 2002, Piedad Córdoba dijo que la actualidad venezolana es un ejemplo de la democracia que se posibilita cuando hay un sistema electoral confiable.

En torno a la reciente captura de paramilitares colombianos en la nación bolivariana y las denuncias del presidente encargado Nicolás maduro sobre planes para desestabilizar, la activista colombiana por la paz dijo que es algo muy preocupante. «Las elecciones se han de ganar en un juego limpio, y no con artimañas y artilugios».

Sin embargo, estimó que tales prácticas y la propaganda sucia no dan resultado en Venezuela, «porque la gente es muy sólida».

Es muy lamentable la presencia aquí de paramilitares; la justicia venezolana y la colombiana tendrán que dar cuenta. No hemos superado el problema paramilitar (en Colombia), aseveró. Yo sé que el Gobierno venezolano va a hacer frente a todo esto. Los que instigan desde Colombia y Venezuela para que aquí haya paramilitares, no tienen idea del juego de la muerte en que se están involucrando, advirtió.

Por su parte, Rafael Alegría, del Frente de Resistencia de Honduras, afirmó que el pueblo venezolano no olvida las jornadas de abril de 2002 así como el hondureño mantiene presente el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Encontramos algunas similitudes entre ambos hechos, afirmó.

Alegría consideró que el voto electrónico mediante el cual se ejerce el sufragio en Venezuela es una garantía de legitimidad. Estamos luchando en Honduras por ese voto electrónico para el 24 de noviembre, cuando el electorado de ese país acudirá a las urnas.

Ambos pueblos están juntos por profundizar la democracia, por eso estamos aquí una delegación del partido Libertad y Refundación, en nombre de su candidata Xiomara Castro y el ex presidente Manuel Zelaya.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.