Rechaza Argentina maniobra militar británica en Islas Malvinas - Internacionales

Rechaza Argentina maniobra militar británica en Islas Malvinas

Un comunicado de la Cancillería califica de «nueva muestra del desprecio del Reino Unido por las resoluciones de Naciones Unidas» al ejercicio bélico iniciado la víspera y que se extenderá hasta el viernes

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, abril 16.— Argentina condenó como inadmisible una nueva maniobra militar del Reino Unido en las Malvinas, territorio cuya soberanía reclama, y presentó su denuncia ante la ONU, el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericas (Unasur).

Un comunicado de la Cancillería califica de «nueva muestra del desprecio del Reino Unido por las resoluciones de Naciones Unidas» al ejercicio bélico iniciado la víspera y que se extenderá hasta el viernes.

Lo considera, además, como una nueva provocación hacia Argentina, señaló PL.

Buenos Aires llama a Londres a reanudar las negociaciones de soberanía y abstenerse de introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras persista la controversia.

La declaración ministerial reitera la disposición de Argentina para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa mediante negociaciones bilaterales, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes en las islas, de conformidad con el mandato de las Naciones Unidas.

Recuerda a su vez la persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en una región caracterizada por su vocación pacifista y que permanece libre de armas nucleares.

Recalca que tal acción confirma que solo con la fuerza militar Londres «justifica su ilegítima presencia en el Atlántico Sur, reflejando su desprecio hacia los pronunciamientos de la comunidad internacional».

Y también —subraya—, hacia las preocupaciones manifestadas al respecto por la región toda, a través de múltiples pronunciamientos del Mercosur y Unasur, así como por la Cumbre Iberoamericana, la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA).

El gobierno argentino envió a las autoridades británicas «su más formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios y maniobras militares, exigiéndole que se abstenga de realizarlos», señala el comunicado de la Cancillería.

También emitió notas al secretario general de la ONU, al presidente del Comité Especial de Descolonización de ese organismo, y a las presidencias de Mercosur, Celac, Unasur y a la de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.