Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paquistán amanece hoy en elecciones

Los comicios serán vigilados por 620 000 efectivos, pero la ciudadanía y los políticos temen que  sea una jornada trágica

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, mayo 10.— Un día antes de las elecciones generales en Paquistán, la violencia sigue marcando el escenario del país, a pesar de que se consideran históricos los comicios, por ser los primeros en los que un gobierno civil entregará el poder a otro.

La campaña es catalogada como una de las más violentas por los ataques a reuniones proselitistas, locales de partidos políticos, candidatos o centros de votación, muchos de los cuales han sido acciones reconocidas por los talibanes, dijo PL,

Dos atentados con bomba —uno en un concurrido mercado y otro contra un puesto de control— dejaron cinco muertos y 13 heridos en Waziristán del Norte; mientras  en Baluchistán las acciones de claro perfil político fueron varias, una contra un local del gobernante Partido Popular de Paquistán (PPP) en Quetta, mientras un coctel molotov hacía blanco en una oficina del Partido Nacional Mengal.

Por su parte, ANSA divulgó que un comando atacó un puesto de chequeo en el territorio tribal de Kurram, frontera con Afganistán, y en el enfrentamiento armado murieron nueve atacantes y tres miembros de las fuerzas de seguridad.

El 18 de marzo, un portavoz del Tehrik-e-Taliban Pakistan, principal organización insurgente, declaró que las elecciones «solo sirven a los intereses de los infieles y enemigos del Islam» y advirtió a abstenerse de votar.

Los comicios serán vigilados por 620 000 efectivos, pero la ciudadanía y los políticos temen que  sea una jornada trágica.

Según DPA, más de 86 millones de paquistaníes están llamados a elegir una nueva Asamblea Nacional de 342 diputados entre 4 670 candidatos, y 272 representantes en las cuatro asambleas provinciales entre otros 11 000 aspirantes, y se estima que el gubernamental PPP del presidente Asif Ali Zardari, sufrirá una dura derrota.

De acuerdo con la última encuesta, la vencedora será la liga islámica Nawaz/PML-N de Nawaz Sharif, quien ya ha sido primer ministro dos veces. Le seguirá Tehreek e Insaf (PTI), que encabeza la leyenda del cricket local, Imran Khan. El PPP acabaría en tercer lugar. Los resultados provisionales de los comicios se esperan el domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.