Muere dictador argentino Jorge Rafael Videla - Internacionales

Muere dictador argentino Jorge Rafael Videla

Fue uno de los cerebros del Plan Cóndor, que costó la vida a miles de sudamericanos entre los años 70 y 80 del pasado siglo. Cumplía cadena perpetua

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, mayo 17.— El dictador argentino Jorge Rafael Videla falleció este viernes a los 87 años en una cárcel de este país sudamericano, mientras cumplía cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Videla, una de las figuras más sombrías de la dictadura militar (1976-1983), se declaraba un «preso político» y aseguraba que la Justicia estaba «vaciada de derecho» al exponer esta semana en el juicio que se le seguía por los crímenes del «Plan Cóndor», señaló Telesur.

Fue presidente de facto de Argentina entre 1976 y 1981. El martes pasado volvió a desconocer a la justicia civil y se negó a declarar ante el tribunal que lo juzgaba por los crímenes del Plan Cóndor, coordinado entre las dictaduras de América Latina.

Videla fue uno de los cerebros del Plan Cóndor, la coordinación que llevaron a cabo las dictaduras del Cono Sur entre los años 70 y 80 del pasado siglo, y que permitió la detención, el traslado, intercambio y desaparición de opositores en cualquiera de sus países.

El exmilitar, que en junio de 2012 fue trasladado a una cárcel común, admitió que durante su gobierno de facto hubo robo de bebés y que fueron asesinadas miles de personas. Pero nunca se arrepintió ni tampoco consideró que haya existido «un plan sistemático» para la sustracción de los hijos a las madres embarazadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.