Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esta es nuestra segunda independencia

En su discurso de toma de posesión Rafael Correa, presidente electo de Ecuador por el período 2013-2017, significó el trabajo del gobierno de la Revolución Ciudadana en la erradicación de la pobreza en este país

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, mayo 24.—Esta es nuestra segunda independencia, la de la pobreza y la opresión; por esta segunda independencia es que luchamos y avanzamos, afirmó el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, durante el discurso pronunciado en la ceremonia de investidura del cargo.

En el acto oficial realizado este viernes  el mandatario recordó el aniversario 191 de la Batalla de Pichincha cuando conquistaron la libertad política de España.

Recordó que según los datos correspondientes al Índice de Desarrollo Humano presentados por Naciones Unidas, en el período de 2007 a la fecha, Ecuador es uno de los cuatro países que más escaló posiciones y ha pasado de poseer un desarrollo humano bajo a un desarrollo humano alto.

En cuanto a desarrollo económico Ecuador ha aumentado su Producto Interno Bruto en un índice mayor que el promedio de la región, afirmó.

Hemos incrementado en un millón de trabajadores el ingreso a la seguridad social y se han generado centenas de miles de puestos de trabajo.

Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal),  somos de los tres países que más reduce la pobreza en el continente junto a Venezuela y Uruguay. En el anterior periodo presidencial más de un millón de ecuatorianos salieron de esta condición de pobreza.

Haciendo alusión a las estadísticas del organismo internacional resaltó que Ecuador es el país que más reduce desigualdades en Latinoamérica y calificó la disminución de la pobreza extrema de este pueblo como uno de los mayores logros de su gobierno.

Correa aseguró que en su país ya no es el capital financiero quien tiene el poder, sino el pueblo. Sostuvo que el país le pertenece al pueblo y no a grupos de pequeñas élites. «La patria es de todos, de los más pobres. Tendremos muchos errores, pero quien ahora manda es el pueblo ecuatoriano, no las élites. Nadie está aquí por ambiciones personales. Estamos para servir a nuestro pueblo».

Destacó la importancia de la inversión pública y recalcó que en Ecuador «la inversión se convierte en vialidad, en prevención contra riesgos, en justicia, en infraestructura eléctrica (…) Ahora se invierte más en educación y salud. La asignación presupuestaria demuestra las relaciones de poder al interior de un país, los datos demuestran que en Ecuador ya no manda el capital financiero, ni las oligarquías, aquí manda el pueblo», enfatizó.

El jefe de Estado valoró los avances de su nación en lo económico y social. «Es indudable que el país avanza hacia el buen vivir, Ecuador posee una de las economías más dinámicas», afirmó.

La Revolución Ciudadana inicia este nuevo período de gobierno con un alto nivel de aceptación popular, afirmó el mandatario. Este partido ha ganado 9 procesos electorales, entre ellos dos elecciones presidenciales en primera vuelta y tres consultas populares.

Una mala prensa deteriora la democracia

El mandatario ecuatoriano afirmó, al referirse a la prensa,  que si bien creía en el papel de una buena prensa en los gobiernos democráticos, también era cierto que una mala prensa podía atentar contra esta misma democracia.

Denunció que en muchos casos la prensa se hace eco de intereses fraudulentos y de derecha e intenta socavar los estados democráticos y de derecho.

Creemos en la creación de medios plurales, medios comunitarios y que defiendan la voz de la ciudadanía. Creemos en la educación de una ciudadanía crítica y que puedan ejercer el control sobre los medios para que sean capaces de exigirles que ejerzan su verdadera función, afirmó.

Unidad latinoamericana

El orden mundial no solo es injusto, sino inmoral. Muestra de ello es la situación que está viviendo hoy Europa. No pretendemos cambiar esta situación desde el Ecuador, eso lo harán sus propios ciudadanos. Desde acá mantendremos nuestra independencia y soberanía.

Al referirse a la integración regional afirmó: Desunidos nos seguirán tratando como un patio trasero, será el capital extranjero quien nos imponga condiciones. Juntos seremos nosotros quienes impongamos condiciones a este capital.

La nueva arquitectura financiera regional, la armonización de políticas financieras regionales, son algunas de las líneas de trabajo a desarrollar. No hay tiempo que perder, queda mucho por hacer en nuestra Patria Grade, afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.