Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos enviará armas letales a terroristas en Siria

Washington acusa a Damasco de usar armas químicas contra grupos terroristas desestabilizadores, y anuncia participación más «activa» en el conflicto. Siria afirma que el informe es inventado

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 14.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el envío de armas letales a las bandas terroristas que operan en Siria contra el presidente constitucional Bashar al-Assad, bajo la excusa de acusar a su Gobierno de usar «armas químicas» contra los mercenarios, aunque no existe prueba alguna que compruebe dicho señalamiento.

De acuerdo con la Casa Blanca, EE.UU. posee «pruebas contundentes» de que el Ejecutivo de Al-Assad utilizó «gas sarín» contra los grupos armados. Sin embargo, no revelan a la comunidad internacional cuáles son esas supuestas pruebas que tienen en su poder.

Para la administración Obama, señala Telesur, «el uso de armas químicas equivale a cruzar una línea roja que da lugar a una mayor participación de Washington en la crisis».

El anuncio fue realizado por el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, quien no aclaró los detalles del «apoyo militar» estadounidense.

En ese sentido, el diario USA Today confirmó con varios funcionarios que esa ayuda incluirá proveer a los terroristas desde armas ligeras o fusiles, hasta lanzagranadas y artillería antitanques, además de entrenamiento militar.

Tras el anuncio, el senador republicano John McCain, confirmó ante la prensa la información referida a la orden de Obama de armar a los terroristas. El legislador es uno de los mayores promotores de una intervención militar en Siria e, incluso, ha sostenido encuentros privados con las bandas terroristas.

Los partidarios de una acción más agresiva —entre ellos el secretario de Estado, John Kerry—, ratifican también su apoyo al envío armas y municiones a una zona de guerra donde operan extremistas vinculados a la red Al-Qaeda, que ahora será financiada por el mismo Gobierno que los llama «terroristas».

Damasco califica de mentiras acusaciones de Washington

El informe presentado por Washington es inventado, dijo por su parte el Gobierno sirio en un comunicado del Ministerio de Exteriores.

El texto, según RT, apunta que EE.UU. recurre a «métodos banales» para justificar su decisión de armar a los rebeldes.

Obama «ejerce un doble rasero en su trato hacia el terrorismo», señala la nota, en alusión a los grupos terroristas.

También el jefe del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma de Rusia, Alexéi Pushkov, dijo que este informe de EE.UU. era «falso».

«Los datos sobre el uso de armas químicas por parte de Al Assad es igual de falsa que la mentira de que Hussein tenía armas de destrucción masiva. Obama le sigue los pasos a Bush», señaló el alto legislador ruso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.