Policía turca vuelve a la carga contra los manifestantes

En la plaza Taksim lanzaron claveles, en homenaje a los muertos, heridos y las personas arrestadas durante la represión policial de las manifestaciones

Autor:

Juventud Rebelde

ESTAMBUL, junio 22.— La policía turca antimotines disparó con cañones de agua para dispersar a miles de manifestantes contra el Gobierno el sábado en el centro de Estambul, tras varios días de calma, y luego de tres semanas de protestas  sin precedentes contra el Gobierno del primer ministro Tayyip Erdogan, quien criticó a los cabecillas de las protestas por  jugar a favor de los enemigos de la nación.

Los manifestantes, quienes forman parte del movimiento de protesta nacional turco en contra de las líneas políticas, económicas y de represión violenta impuestas por Erdogan, llevaban claveles rojos y lanzaban consignas como «En todas partes Taksim», «En todas partes resistencia», «La lucha vuelve a empezar», «Tayyip dimisión», reportó Telesur.

Se congregaron en la plaza Taksim, y lanzaron los claveles  en la plaza y los escalones que llevan al parque Gezi, en homenaje a los muertos, los heridos y las personas arrestadas durante la represión policial de las manifestaciones.

También condenaron el cierre del parque Gezi, junto a la plaza, y exigieron la reapertura de ese lugar, que ha estado acordonado desde la semana pasada, según Xinhua.

Pero después de una hora y media y de órdenes policiales de que evacuaran  la plaza, la policía entró en acción. Cientos de miembros del cuerpo  antimotines rechazaron a la multitud con sus escudos, apoyados por cañones de agua, narró AFP.

Algunos testigos aseguraron que la policía también usó gas lacrimógeno para dispersar a grupos de manifestantes en una calle principal en las inmediaciones.

Horas antes, el Primer Ministro turco reiteró en un mitin, en la ciudad norteña de Samsun, que «Taksim no es un lugar para reunirse». Erdogan también continuó defendiendo la actuación de su Gobierno frente a las protestas y señaló que detrás de las mismas hay presuntas conspiraciones extranjeras.

También se supo que el servicio de inteligencia nacional MIT inició una investigación integral sobre los supuestos lazos extranjeros con las actuales protestas en el parque Gezi, informó el periódico Turkish Daily News. Los primeros hallazgos de la investigación serán discutidos en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Turquía, programada para el 25 de junio.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.