Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grecia: afirma Troika que medidas de austeridad deberán cumplirse

La Troika europea amenazó al Gobierno de Grecia con frenar la próxima ayuda económica por unos 8 100 millones de euros de no aplicar el paquete de medidas acordado

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, La llamada Troika europea -que integran la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- amenazó este jueves al Gobierno de Grecia con frenar la próxima ayuda económica, por un valor de 8 100 millones de euros (unos 10 500 millones de dolares), si no se aplica el paquete de austeridad acordado previamente.

Según reportes de Telesur, entre las medidas acordadas figuran despidos de funcionarios públicos, recortes de empleo en el sector privado y una reducción del salario mínimo, además de otros recortes al gasto público nacional.

Adicionalmente, la Troika exige el cierre de hospitales e instituciones educativas, así como la privatización de organismos públicos, entre otras acciones que afectan la economía y el bienestar social de los ciudadanos griegos.

El ultimátum enviado por el FMI a Grecia, para que cumpla con el acuerdo que establece las medidas de austeridad, pone como fecha tope el próximo lunes. En caso de no cumplirse, se llevará a cabo una reunión del Eurogrupo, en la que se decidirá el destino del siguiente tramo de ayuda económica que amenazan con congelar.

El Gobierno griego ha argumentado que de no obtener esta parte del rescate financiero, no podrán pagar sueldos y pensiones, sobre los cuales, por cierto, se espera que el Ministerio de Economía haga nuevas reducciones, al igual que en los gravámenes fiscales para los propietarios de las empresas.

La crisis económica en Grecia comenzó en agosto de 2007, luego de la recesión que se originó en Estados Unidos. El Gobierno de Atenas se ha visto obligado a realizar recortes en el sector público para financiar una deuda pública, generado incluso cierres de empresas y medios de comunicación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.