Agradece Ministro de Salud brasileño presencia de médicos cubanos en su país

El titular destacó como meta del programa «Más Médicos», al que se incorporan los galenos cubanos, la de llevar salud a todos los rincones del gigante suramericano

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA. Agosto 26.— El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, saludó este lunes la presencia de 400 médicos cubanos que llegaron al país para prestar sus servicios en comunidades y zonas donde no hay galenos.

Acompañado de la viceministra del Ministerio de Salud de Cuba, Marcia Cobas, en la apertura de un curso de adiestramiento para los galenos extranjeros sobre el sistema de salud brasileño y de idioma portugués, el titular señaló que muchos irán a trabajar en comunidades indígenas sin contacto con la población brasileña, reporta Prensa Latina.

El gobierno de Brasil se trazó como meta llevar la salud a todos los rincones de este inmenso territorio y los cubanos, junto con especialistas de Portugal, España, Uruguay y Argentina, entre otros territorios, ofrecieron su apoyo, destacó Padilha.

Tenemos grandes expectativas y un gran reto que llevaremos adelante con la colaboración de especialistas de este país y foráneos incorporados a este programa «Más Médicos», presentado por la presidente Dilma Rousseff, con el objetivo de ofrecer asistencia médica a 100 millones de ciudadanos, aseveró.

Adelantó que durante las próximas tres semanas se ofrecerán también charlas y seminarios sobre la cultura y costumbres de las diferentes regiones del país, con miras a conocer las tradiciones de cada localidad.

Padilha afirmó que "Más Médicos" surgió a partir de la voluntad de este Gobierno de garantizar salud y vida a todos los brasileños, y como se trata de un país muy grande, hubo que pedir apoyo internacional, pues no cuentan con el número de galenos para llevar adelante esta tarea.

Los seminarios se realizarán en universidades públicas y el 16 de septiembre los profesionales serán enviados a localidades de trabajo. El secretario adjunto de Gestión de Trabajo y Educación del Ministerio de Salud, Fernando Menezes, destacó que los especialistas foráneos irán a 701 municipios que no cuentan con galenos, se ubican entre los territorios con bajo Índice de Desarrollo Humano y cuya mayoría de la población vive en la extrema pobreza.

Desde el viernes último comenzaron a llegar los doctores extranjeros, 244 de España, Argentina y Uruguay, junto a 400 cubanos, que fueron distribuidos principalmente en diversas capitales estaduales del norte y noreste de esta nación.

Al grupo de foráneos se incorporará otro de 1 096 médicos formados en Brasil, que respondieron al llamado del gobierno federal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.