Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos busca consenso internacional contra Siria

Responderemos a cualquier ataque en caso de una intervención extranjera, advirtió Damasco

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 26.— Estados Unidos arreció su postura contra Siria al asegurar el secretario de Estado, John F. Kerry, que no hay dudas de que el Gobierno sirio usó armas químicas, pretexto que se pretende emplear para justificar una intervención armada contra la nación árabe.

Aunque no mostró ninguna prueba del uso de este tipo de armamentos por parte del Ejército Árabe Sirio, Kerry apuntó que «la evidencia es irrefutable» y que el hecho «ante nosotros hoy es real y convincente», al exhortar a todas las naciones a unirse en su cruzada contra Bashar al-Assad.

El presumible empleo de este tipo de medios es la llamada línea roja establecida hace meses por el presidente Barack Obama para decidir una respuesta más dura contra Damasco, que supondría una intervención armada.

Poco minutos después, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que Estados Unidos estudia «una respuesta» contra Siria, aunque eludió ofrecer detalles sobre el momento o tipo de estas.

En su rueda de prensa diaria, Carney señaló que el presidente Barack Obama estaba evaluando la situación con su equipo de seguridad e inteligencia y sus aliados.

«Será el Presidente el que anuncie la decisión», remarcó Carney, según EFE.

Los jefes militares de diez países occidentales y árabes comenzaron este lunes en Ammán, Jordania, una conferencia de dos días para discutir la actual situación en Siria.

El encuentro a puerta cerrada fue organizado conjuntamente por el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, general Martin Dempsey y su colega jordano, el general Meshaal Mohamed al-Zaban, apuntó Notimex.

Además de Estados Unidos y Jordania, participan los altos mandos militares de Alemania, Arabia Saudita, Canadá, Francia, Italia, Qatar, Reino Unido y Turquía, según la agencia jordana de noticias Petra.

El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Yudeh, indicó que el presunto ataque con armas químicas será analizado, pero descartó que EE.UU. utilice esta cumbre para decidir si interviene en Siria. Sin embargo, la reunión de los jefes militares se produce mientras las potencias debaten qué medidas adoptar contra Siria, pese a que Damasco ha advertido sobre las graves repercusiones que cualquier intervención extranjera tendrá para Medio Oriente.

Desde ya, Turquía admitió la posibilidad de unirse a una eventual coalición contra      Damasco, aunque carezca de consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó el ministro turco del Exterior, Ahmat Davutoglu, citado por el diario Hurriyet Daily News.

En tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, advirtió que su país responderá a cualquier ataque en caso de una intervención extranjera, en una entrevista con CNN, cuyos fragmentos fueron publicados este lunes por la agencia estatal de noticias SANA.

Por su parte, el presidente Bashar al-Assad dijo en una entrevista con el diario ruso Izvestia que las acusaciones sobre el presunto uso de armas químicas «tienen carácter político, y vienen en el contexto de los avances logrados por el Ejército Árabe Sirio contra los terroristas».

Ante esto, apuntó que el mensaje de su país al mundo es: «Si alguien sueña con que Siria podría convertirse en un títere de Occidente, este sueño no se hará realidad». Agregó: «Somos un Estado independiente, vamos a luchar contra el terrorismo y vamos a construir nuestras relaciones con los países que queremos libremente y teniendo en cuenta el interés del pueblo».

El ministro sirio de Información, Omran al Zubi, negó nuevamente, este lunes, toda utilización de armas químicas por parte del Gobierno que, dijo, está a la espera de las conclusiones de la misión de la ONU para saber lo que ocurrió y quién y cómo las utilizó.

En una entrevista divulgada por el canal France 24 desde Damasco, el ministro responsabilizó, no obstante, a los «grupos terroristas armados» que operan en ese país con financiamiento del exterior.

En medio del recrudecimiento de la campaña occidental contra Siria y de las consultas internacionales sobre una posible respuesta militar contra Damasco, expertos de la ONU visitaron el lugar donde presuntamente se produjo el ataque con armas químicas, cerca de Damasco, pero el convoy de especialistas fue blanco de disparos.

A pesar de estas circunstancias, pudieron «visitar dos  hospitales y hablar con testigos, supervivientes, y médicos, y pudieron recoger muestras», anunció el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, según AFP.

El titular aclaró que habrá que «esperar un poco para tener la primera opinión» del sueco Aake Sellstrom, jefe del equipo de investigadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.