Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Filipinas: fallecidos por terremoto ascienden a más de 70

Un potente sismo de magnitud 7.2 en la escala de Richter sacudió este martes la isla de Bohol, en el centro del país asiático. Se descarta la posibilidad de un tsunami

Autor:

Juventud Rebelde

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas elevó a 73 el número de personas que han fallecido, además de decenas heridos, como consecuencia del potente sismo de magnitud 7.2 en la escala de Richter que sacudió este martes la isla de Bohol, en el centro del país asiático, reporta Telesur.

El portavoz de Defensa Civil, Reynaldo Balido, precisó que por lo menos 57 personas perdieron la vida en Bohol, además de otras 16 en Cebu, la segunda ciudad del país, a unos 40 kilómetros al norte de Bohol. Otros cuatro ciudadanos fallecieron en la propia isla y uno más en Siquijor, a unos 50 kilómetros al suroeste del epicentro.

Varios edificios históricos resultaron dañados, entre ellos la Iglesia de Baclayon, en Bohol, una de las más antiguas de Filipinas, y la Basílica del Santo Niño, en Cebu.

De acuerdo con el Consejo, el movimiento telúrico se produjo a las 08H12 locales (00H12 GMT), con epicentro a unos cinco kilómetros del este de Balilihan, en la región de Bohol, a 56 kilómetros de profundidad.

La institución informó que desde la hora del primer temblor, hasta las 11H00 locales (03.00 GMT) se registraron hasta 110 réplicas, una de ellas de magnitud 5.4 en la escala de Richter, aunque el resto no pasaron de magnitud 2.0. Igualmente, se descartó la posibilidad de un tsunami.

Durante las horas posteriores se han registrado otros sismos que han alcanzado magnitudes superiores a 6.0. Por ello, como medidas preliminares, las autoridades han procedido a la evacuación de centros educacionales y laborales en todas las zonas afectadas.

Filipinas ha sido golpeada por varios sismos durante este verano, la mayoría con epicentro en el mar. La nación asiática se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos  7 000 temblores al año, la mayoría moderados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.