Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemora Panamá aniversario 50 de batalla por el Canal

Reconoce el presidente Martinelli que fueron «olvidados» aquellos hechos. El ejército estadounidense masacró en 1964 a 23 jóvenes estudiantes que intentaron izar la bandera panameña en la Zona ocupada por bases militares de EE.UU.

Autor:

Juventud Rebelde

PANAMÁ, enero 9.— Panamá conmemoró el aniversario 50 de una de sus luchas patrióticas más hermosas cuando alumnos del Instituto Nacional de la capital defendieron con sus vidas el derecho de izar la bandera nacional en la Zonal del Canal, entonces ocupada por las bases militares de Estados Unidos.

Lo más relevante es que la bandera histórica del 9 de enero de 1964, rota por los estadounidenses residentes de la zona cuando los jóvenes trataron de izarla junto a la norteamericana en la secundaria de Balboa, está presente, ya restaurada, en esa misma escuela escoltada por algunos protagonistas de aquella gesta, dijo Prensa Latina.

Ese día se produjo un desigual enfrentamiento en la Avenida 4 de Julio —hoy de los Mártires—, que culminó en matanza donde murieron 23 jóvenes y más de 500 fueron heridos por el ejército estadounidense, pero fue el preludio de la recuperación del Canal y la eliminación de bases militares de Estados Unidos.

La conmemoración del Día de la Soberanía Nacional se realizó con dos programas paralelos, uno oficial del Gobierno de Ricardo Martinelli y otro por parte de las organizaciones sociales.

El presidente Martinelli dio inició al festejo gubernamental con el izaje del Pabellón Nacional en la Plaza de la Independencia en el Casco Antiguo, y en cuyo programa también se incluyó un Te Deum en la Catedral Metropolitana, la ceremonia oficial en el Jardín de Paz con salva de 21 cañonazos, la colocación de ofrendas florales, discursos de las autoridades y un desfile en honor a los héroes.

Por su parte, las organizaciones sociales realizaron una concentración en la Escalinata del Instituto Nacional desde donde marcharon hacia el Monumento de los Héroes del 9 de Enero, en la Avenida de los Mártires, donde se realizó el acto central ciudadano con discursos de protagonistas de la gesta, y una ceremonia cultural, informó PL.

En ese acto, dijo EFE, algunos sobrevivientes de los hechos resaltaron que aquel día se logró la descolonización del país fue el primer paso para «recuperar un valor estratégico» para Panamá como es el Canal, pero «el pueblo panameño no tiene presencia en las áreas revertidas, que fueron entregadas a constructoras y a privados», denunciaron.

«Quien puso el sudor y la sangre fue el pueblo panameño», añadió César Villarreal, uno de los sobrevivientes, que se quejó del olvido en el que durante años cayó la fecha.

En horas de la tarde las actividades cerraron con un acto convocado en el Instituto Nacional y reproducción de la caminata del 9 de enero de 1964 hacia la Escuela Secundaria de Balboa, encabezada por los institutores egresados de la promoción de aquel año, dijo PL.

Aquella escuela de Balboa es ahora un centro de capacitación que lleva el nombre de Ascanio Arosemena, el primer estudiante muerto en los sucesos de hace 50 años.

Según Notimex, el presidente Martinelli, refiriéndose a la muerte de los jóvenes estudiantes en 1964, aseguró que «por ellos pudimos tener la soberanía total de nuestro territorio», y reconoció que durante años se «olvidó» la importancia de la fecha que por ley estableció el 9 de enero como Día de la Soberanía Nacional.

Ahora, a 50 años de aquella gesta patriótica, Martinelli dijo que pedirá a las autoridades encargadas que, como parte del reconocimiento que se tiene que hacer a estos héroes, se utilicen sus nombres en calles, avenidas o escuelas y también se mejoren las pensiones económicas a sus familias, apuntó ANSA.

Los hechos, apunta Notimex, aceleraron las negociaciones que finalizaron con los Tratados Torrijos-Carter de 1977, que eliminaron el control perpetuo de Estados Unidos sobre la Zona del Canal y fijaron el 31 de diciembre de 1999 como fecha para la total desocupación militar norteamericana de Panamá.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el ente autónomo que administra la vía interoceánica, emitió este jueves una propaganda por la televisión en la que asevera que pese a los retos y dificultades llevará adelante la ambiciosa ampliación del Canal de Panamá, amenazada de paralización este mes por el consorcio europeo que la desarrolla, que reclama sobrecostos de más de 1 600 millones de dólares, dijo EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.