El sucio vuelo de un zunzún

La creación de una red social secreta para intentar manipular a los jóvenes contra la Revolución Cubana, terminó en un estrepitoso fracaso

Amaury E. del Valle
informatica@juventudrebelde.cu
4 de Abril del 2014 2:04:19 CDT

Un verdadero escándalo ha provocado una investigación de la agencia de noticias norteamericana Associated Press (AP), que reveló la utilización de fondos secretos por parte de funcionarios de la Usaid —la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional— para montar una red social clandestina en contra de la Revolución Cubana.

Las maniobras sucias de ciertos sectores de derecha estadounidense, que no se detienen ante nada en su enfermizo odio contra Cuba, se concretaron en el uso de empresas fantasmas, el engaño a ejecutivos, y la violación de múltiples leyes internacionales de telecomunicaciones y de las regulaciones de su propio país.

La investigación de un equipo de la AP reveló los planes de crear un «Twitter cubano», que sería «una red de comunicaciones clandestina, diseñada a través de empresas de fachada constituidas en secreto y financiada con transacciones de bancos extranjeros».

El proyecto, denominado ZunZuneo, palabra relacionada con el zunzún —ave típica de Cuba—, durante casi tres años utilizó números de teléfonos celulares de cubanos obtenidos de forma ilícita, para atraer sobre todo a los jóvenes, ofreciéndoles mensajería gratuita, recibir noticias de interés y crear comunidades de usuarios.

Con una página web y un espacio en Facebook, ZunZuneo buscaba, «cuando se dieran las condiciones», mandar mensajes para incitar a la desestabilización política y a derrocar el Gobierno.

El proyecto llegó a engañar a más de 40 000 usuarios, pues no sabían que se trataba de una operación secreta de la Usaid y el Departamento de Estado, ni mucho menos que sus datos personales, los mensajes y hasta los «zunzuneos», estaban siendo estudiados para reunir información personal, como sus gustos e inclinaciones políticas.

La AP, que obtuvo más de mil páginas de documentos acerca del proyecto, concluyó que la Usaid utilizó fondos secretos que ascendían a más de 1,6 millones de dólares, y que públicamente aparecían como asignados a un proyecto no especificado en Paquistán.

Eso explica que en uno de los documentos revelados, perteneciente a Mobile Accord, una de las empresas fantasmas, se especificara que: «No se mencionará en lo absoluto la participación del Gobierno de Estados Unidos... Es totalmente crucial para el éxito a largo plazo del servicio y garantizar el cumplimiento de la Misión».

El escándalo no es solo porque la Usaid participó en actividades encubiertas, algo que ya no es secreto aunque esté en contra de sus proclamados «objetivos humanitarios», sino porque violaron las leyes de Estados Unidos, que exigen autorización por escrito del Presidente y una notificación al Congreso para cualquier operación secreta.

Aunque el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró en rueda de prensa convocada rápidamente ayer, que «el programa no fue encubierto y no necesitaba autorización del Congreso», lo cierto es que el senador demócrata Patrick Leahy, presidente del Subcomité del Senado sobre el Departamento de Estado y Operaciones en el Extranjero, ya había reconocido a la AP que le preocupaba «la naturaleza clandestina del programa, de lo que no se informó a la Subcomisión de Asignaciones que tiene la responsabilidad de hacer supervisión».

¿Qué pasó con ZunZuneo? ¿Por qué se detuvo tras casi tres años? Aunque este proyecto secreto estuvo financiado por el Gobierno norteamericano, la idea era que lograra convertirse a la postre en un jugoso negocio. Pero esto nunca llegó a pasar.

En el año 2012, tras dejar de recibir los dineros sucios, ZunZuneo languideció, ya que fallaron incluso los intentos de interesar al propio Jack Dorsey, fundador de Twitter.

Ninguna de las empresas fantasmas logró ser rentable, pese a que intentaron contratar ejecutivos de al menos cinco países para montar otras compañías falsas.

La AP reveló que el principio del fin de ZunZuneo fue una evaluación realizada por Creative Associates, una de las subcontratistas de la Usaid, que a principios de 2011 llegó a la conclusión de que Mobile Accord, «se sentía cómoda recibiendo fondos del Gobierno de Estados Unidos que mantenían a flote la compañía».

Al final, también era cuestión de dinero, de mucho dinero sucio, que enriqueció a más de un personaje.

ZunZuneo es otro capítulo de la escabrosa y bochornosa política de Estados Unidos contra Cuba, aupada por sus agencias de espionaje.

Aunque este espurio intento de «Twitter cubano» terminó siendo otro estrepitoso fracaso, seguro no será el último. Como alertara el Presidente cubano Raúl Castro Ruz en las conclusiones del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, en febrero de este año: «Ahora usan nuevos métodos de desgaste más sutiles y enmascarados, sin renunciar a la violencia, para quebrar la paz y el orden interno e impedir a los gobiernos concentrarse en la lucha por el desarrollo económico y social, si no logran derribarlos».

Esta operación encubierta devela, una vez más, la sucia utilización con fines subversivos de las nuevas tecnologías, ideadas e ideales para el desarrollo humano. A la juventud cubana que el fantasma de la subversión trata de conquistar, le asisten «un cúmulo de verdades esenciales que —como dijera Martí— caben en el ala de un colibrí y son, sin embargo, la clave de la paz pública, la elevación espiritual y la grandeza patria».

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Aníbal "Revolución" - 4 de Abril del 2014 3:46:41 CDT

      4 de Abril del 2014.¡Qué gran noticia, por parte de nuestro gran digital de "JRebelde"!. Muchas veces, cuando opino y comento, sobre el Imperio-U.S.A., nos convence a todos nosotros los "Cubanos", que "Amamos nuestra Gran Isla Cubana, nuestra Gran Patria Cubana; que sencillamente ¡Nunca Duermen, y que están al Acecho Constante, Mañana, Tarde, Noche y hasta la Madrugada". en ver;...¡¿Cómo nos hacen daño, de diferentes maneras y formas?!. Ésto del caso "Twiter" a la Cubana, se ve que fué; ¡Muy bien Pensado, Estudiado, y Elaborado, y Sufragado, con la Financiación por parte del gobierno de Estados Unidos, y mediante el servicio "Muy Profesional" de la famosa agencia "USAID", y que desde sus oficinas; se planeó en la forma que se iba a hacer, y usando como fachadas diferentes oficinas en otros países del mundo.También es curioso, como en la TV de Miami, y en un programa dirigido por un conductor de origen dominicano, y que invitó como siempre a sus "Títeres" preferidos, como la congresista de origen cubano, en la bruja maquiavélica de la tal Ileana Roth Lethinen, y otos supuestos "Conocedores de lo que ellos creen que es la realidad cubana, donde había uno; que fué director de la estación TV Martí, y donde se pudo "Comprobar", como se Mentían y se Desmentía entre "Ellos.." mismos, cada vez que hablaban al unísono. Pero lo que no dicen, y nunca van a decir; que todo lo que se pensó y se creó, desde hacía unos "Años...", en realidad era todo un "Secreto", para NO DESPERTAR SOSPECHAS, que todo provenía del Departamento de Estado y de la Oficina Oval de la Maléfica Casa Blanca, con el Pte. de turno en ese entonces. A "Ellos", se les ocurrió la "Infantil y Fantasiosa Idea, que podían "Utilizar y Manipular" tanto a los Jóvenes Cubanos, como a cuando Adulto, que tenía acceso a algún teléfono cellular o computadora portátil; y desde donde pudieran recibir supuestos "Mensajes", y donde se ¡Alentara a la Disidencia y hasta la Contrarevolución!. Pero todo, fue un verdadero chasco y un derrota que ha sido al mismo tiempo una verdadera bofetada política, desde los oscuros y tenebrosos planes de agresión de U.S.A. contra nuestra "Patria Cubana". Nosotros el "Pueblo de Cuba", tenemos que estar cada día más "ALERTA y con la Guardia en Alto". Porque todo se reduce ahora, en que le quieren hacer "Creer" a la Comunidad Internacional", mediante Propagandas Absurdas y Risibles, propias de los Enanos Mentales tanto de Washington, como de la Mafia de Miami; que el Gobierno de Cuba, no quiere que haya "Servicio de Internet" en nuestro país, como otros servicios de mensajerías a través de los celulares. Aníbal "Revolución"

    2. 2

      virgo - 4 de Abril del 2014 8:08:51 CDT

      Están muy embarcados si piensan que nos van a convencer con propaganditas de tres por kilo y con sus sitios en Internet, es cierto que necesitamos Internet y ellos se aprovechan de ello, pero necesitamos Internet para documentarnos, para conocer lo que sucede en el mundo exterior, cuando las ideas son firmes no hay sitio que pueda acabar con ellas.

    3. 3

      Rosa - 4 de Abril del 2014 8:39:53 CDT

      a esto se le debe dar más publicidad para que la población sepa, no solo en mesas redondas aburridas ni en el noticiero, el espionaje digital, debe ser dado a conocer utilizando materiales atractivos y un programa que los haga digerir, se debe anunciar de forma atractiva, Taladrid y su programa son ideales para eso, si anuncian que es contra Cuba, muchos lo tomarán como paranoia, debe mostrarse como es realmente EUA contra todos, porque este tipo de espionaje es típico de los EUA que incluye a los países latinoamericanos, a sus líderes y a los que se suponen amigos de los EUA, todo el que tiene petróleo, minas, posibilidades de grandes riquezas es espiado, Cuba presenta posibilidades para el comercio, aunque ahora sea que Raúl haya logrado un proyecto como el Mariel, que nos va a catapultar hacia arriba en el comercio, si sabemos aprovechar y mantener estas instalaciones, además de que tenemos un buen despegue en el desarrollo en la farmacéutica y otros, eso provoca al siempre ojo fascista y lo atrae, pero a la juventud con tediosas MUELAS no se le alerta, debe ser atractivo todo lo que se informa, para eso están las imágenes, he visto a personas avezadas dando conferencias sobre temas políticos importantes pero su tono de voz monótono y la total falta de imágenes me han hecho cambiar de canal, imagínese a alguien joven, repito esto se debe publicitar, Taladrid es ideal para esto, utilizando un título que hable sobre el robo de identidades o sobre el robo de las cuentas, se puede introducir este tipo de tema, pero no para dentro de un siglo, eso es para ya, la gente debe ser educada y alertada.

    4. 4

      Cuba - 4 de Abril del 2014 8:48:48 CDT

      Ya no saben que mas hacer en contra de nuestro país, pero no importa nosotros seguiremos adelante.

    5. 5

      jorge quintana - 4 de Abril del 2014 8:59:46 CDT

      fuera de cuba tengo el acceso al internet y me sirve como herramienta para defender mis principios y el derecho de mi pueblo de vivir en paz , se equivocan los que manipulan , no entienden las fibras del Cubano ,orgulloso de ser cubano aunque fuera de mi tierra este, internet si ,subversion NO .

    6. 6

      erick - 4 de Abril del 2014 9:27:25 CDT

      uso el internet para informarme, escuchar musica, pagar mis cuentas, hacer compras, leer noticias de todo el mundo y de todos medios de opinion y al final sacar mis propias conclusiones. en fin, el internet es un mal muy necesario que siempre estara con nosotros, es un arma poderosa, pero hay que saber usarla.

    7. 7

      Yuniesky Moreno Álvarez - 4 de Abril del 2014 10:24:47 CDT

      Una vez más queda desmoralizada la politica fallida de los EE.UU para desestabilizar la Revolución Cubana.

    8. 8

      dellan antonio - 4 de Abril del 2014 14:01:30 CDT

      Gracias a esta tecnologia imnovadora podemos saber lo que pasa con los espionajes secretos

    9. 9

      marcos - 4 de Abril del 2014 21:26:45 CDT

      Gracias a internet he podido conocer mas en profundidad la música cubana, fotos de la isla y su gente, y hasta me animé a aprender a bailar salsa jeje. Conozco aquí a varios cubanos y la verdad es que han dejado una muy grata impresión. Soy chileno y con mucho orgullo pero de no haber nacido en Chile me hubiera gustado ser cubano. No cambien y sigan que se les respeta y quiere a pesar de la propaganda yanki.

    10. 10

      Arístides Lima Castillo - 6 de Abril del 2014 15:23:16 CDT

      Amaury y foristas que se molesten en leer este comentario: Hemos ganado una batalla (con la gran ayuda de una agencia internacional de noticias que no es devota de la revolución cubana) pero no hemos ganado la guerra. Y dudo que lo hicieran por ayudarnos, sino para poner en jaque al gobierno de don Obama que ha ido de un tropezón a otro. Vendrán otras agresiones como esta y se descubrirán otras que pudiera ser que estuvieran en activo en este mismo momento en que escribo, ¿quién lo duda? pero no podemos esperar que cesen de una vez y para siempre. Hay demasiados poderosos intereses en contra de nuestra revolución, y no solo en Estados Unidos. Esta solapada guerra sigue y tenemos que estar conscientes de eso. ¡Firmes y decididos a enfrentar lo que venga!

      La creación de una red social secreta para intentar manipular a los jóvenes contra la Revolución Cubana, terminó en un estrepitoso fracaso. Foto: Raúl Pupo

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección