Se desarrolla segunda ronda electoral costarricense

Con poca afluencia de electores transcurre desde temprano la segunda vuelta electoral en Costa Rica

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JOSÉ, abril 6.— Con poca afluencia de electores transcurre desde temprano la segunda vuelta electoral en Costa Rica para escoger un nuevo presidente entre el opositor Luis Guillermo Solís y el oficialista Johnny Araya, reporta PL.

Las Juntas Receptoras de Votos (JRV), donde hay seis mil 515 mesas de votación, abrieron hoy a las 06:00, hora local, y cerrarán a las 18:00, hora local, para recibir el eventual sufragio de unos tres millones 100 mil empadronados.

Responsables de las mesas de votación confirmaron esta mañana que en este país la afluencia de electores suele ser escasa en las primeras horas de las jornadas electorales y especialmente en una segunda ronda de votación.

Militantes identificados con los colores de las dos formaciones participantes en la pugna electoral: el gobernante y neoliberal Partido Liberación Nacional (PLN) y la opositora y centroizquierdista Acción Ciudadana (PAC), están en los colegios.

Hasta el mediodía las autoridades no habían reportado irregularidades en los comicios, seguidos de cerca por 75 observadores internacionales.

El proceso electoral ha estado caracterizado por la frialdad, debido a la falta de competencia, pues Araya se retiró de la campaña hace un mes al confirmar las encuestas que tenía una desventaja del 40 por ciento en la intención de votos.

Sin embargo, el candidato liberacionista y exalcalde capitalino no pudo renunciar a la candidatura por estar prohibido constitucionalmente y de hecho confió que tiene esperanza de ser electo presidente.

Solís, el favorito en esta segunda vuelta, pertenece a una formación creada hace 13 años, que perdió los comicios de 2002, 2006 y 2010, pero puede convertirse en el primer partido no tradicional que asume el poder en la actual República.

En lo que va de jornada Solís visitó centros de votación, a familiares, a medios de comunicación, asistió a una misa y dijo que esperará los resultados en la sede partidista, tras lo cual tiene previsto pronunciar un discurso.

En tanto Araya, dijo que no va a misa porque no está en campaña, anunció que esperará por el informe del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y brindará una conferencia de prensa por la noche.

De acuerdo con los resultados oficiales reportados el 17 de febrero por el TSE, en la primera vuelta celebrada el 2 de febrero último ninguno de los 13 candidato logró el 40 por ciento para resultar ganador.

Los más votados fueron entonces Solís, con el 30,64 por ciento, y Araya, que recibió 29,71 por ciento de sufragios, lo que llevó a celebrar esta segunda ronda, algo ocurrido por segunda vez en el país desde los comicios de 2002.

Aquel año la votación fue favorable al candidato Abel Pacheco, del entonces gobernante Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y perdió Rolando Araya, hermano del actual aspirante liberacionista y también candidato del PLN.

En las elecciones del 2 de febrero último el abstencionismo fue del 31.8 por ciento y ese fantasma preocupa a Solís que lo considera dañino a la democracia y preferiría ganar de manera contundente con al menos un millón de votos.

Solís, unido al PAC tras renunciar en 2005 al PLN después de acusar a ese partido de corrupto y neoliberal, propone encabezar una administración honesta y justa, reactivar la economía, mejorar la infraestructura y enfrentar la corrupción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.