ONU alerta sobre participación de jóvenes en grupos delictivos

Aunque los altos niveles de inseguridad impactan en el crecimiento económico del país, las peores consecuencias recaen en las áreas marginadas, donde sus jóvenes son reclutados con mayor facilidad por el crimen organizado, reconoció una alta funcionaria de Naciones Unidas

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, abril 20.— Las comunidades marginadas de México sufren hoy el efecto más nocivo de la violencia, pues sus jóvenes son reclutados con mayor facilidad por el crimen organizado, consideró Helen Clark, administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

Según indicó la funcionaria, aunque los altos niveles de inseguridad impactan en el crecimiento económico del país y en su progreso, las peores consecuencias recaen en esas áreas, donde hay más criminalidad y más jóvenes participan o son reclutados por agrupaciones delictivas.

Grandes niveles de violencia impactan en el desarrollo, por eso en el PNUD se buscan soluciones lógicas con expertos, apuntó.

De acuerdo con Clark, para que la nación latinoamericana pueda avanzar es necesario que tenga un sistema de justicia efectivo y una policía confiable, factores que ayudan a lidiar con el tema de la marginación, destaca la agencia Prensa Latina.

Asimismo, la funcionaria manifestó que hasta el momento este país ha hecho grandes esfuerzos para reducir ese flagelo, pero es necesario reconocer la existencia de un legado histórico del problema.

Al mencionar otras acciones que pueden adoptarse para combatirlo, se refirió a la protección social y la creación de trabajos con salarios justos.

Por supuesto, la economía debe crecer para crear el espacio con vistas a ese objetivo, pero la inclusión es necesaria, sobre todo en países de renta media como México, señaló.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.