Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama la FAO a evitar pérdidas de alimentos

Convoca a Gobiernos y empresas a una acción urgente que evite las grandes pérdidas de alimentos para reducir la pobreza y el hambre

Autor:

Juventud Rebelde

BANGKOK, mayo 8.— La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó aquí que redujo a 55 naciones la lista de países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, según anunció en una conferencia de prensa el responsable de la organización en Asia, Hiroyuki Konuma.

El grueso de las 55 naciones que quedan en la relación pertenece en su mayoría a África y Asia, entre ellas Congo, Chad, Kenya, Mali, Sierra Leona, Afganistán, Bután, Filipinas, Mongolia y Papúa Nueva Guinea, informó PL.

En el caso de Latinoamérica, solo están en esa categoría Haití, Honduras y Nicaragua, dijo Konuma, quien señaló que como indica el listado, este incluye a países con umbrales de renta muy bajos o con mercado alimentario deficiente.

No obstante, la víspera, desde su sede en Roma, la FAO convocó a Gobiernos y empresas a una acción urgente que evite las grandes pérdidas de alimentos, ascendentes a cerca de 1 300 millones de toneladas, para reducir el hambre y la pobreza.

El director adjunto de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ren Wang, dijo en el II Congreso Internacional Save Food que mientras 842 millones de personas sufren hambre crónica se desperdicia esa enorme cantidad de comida, que se calcula sería suficiente para alimentar a dos mil millones de personas.

Wang consideró que lograr reducir a la mitad el nivel de las pérdidas tendría un impacto enorme en el aumento previsto del 60 por ciento en la disponibilidad de alimentos necesarios para una población mundial que llegará a nueve mil millones en 2050.

Mientras, en Santiago de Chile, donde se reúne hasta este viernes la XXIII Conferencia Regional de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  se conoció que 16 de las 33 naciones de la región alcanzaron las metas de alimentación con dos años de antelación a lo fijado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015).

La víspera, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó en la inauguración de la cita que el hambre es la expresión más brutal de la desigualdad y que, junto a la FAO y Naciones Unidas, es posible reducirla y avanzar hacia su eliminación definitiva.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, ha reiterado que Latinoamérica es la región que más ha avanzado en la superación de la subalimentación en los últimos 20 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.