Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pudiera abrir puerta al diálogo encuentro Putin-Poroshenko

Putin dijo a los periodistas que dio la bienvenida a las propuestas de Poroshenko para terminar el conflicto. Sin embargo, no quiso comentarlas y agregó que Ucrania debe detener las operaciones militares punitivas contra los federalistas de Donetsk y Lungansk

Autor:

Juventud Rebelde

BENOUVILLE, Francia, junio 6.— Los presidentes de Rusia y Ucrania se reunieron el viernes por primera vez desde que la península de Crimea votó por su anexión a Moscú. Con el encuentro de Vladimir Putin y Petro Poroshenko, algunos analistas consideraron que se está abriendo el camino al fin del conflicto ucraniano.

Durante las conmemoraciones del 70 aniversario del desembarco aliado en Normandía, Francia, importante episodio de la Segunda Guerra Mundial, Putin y Poroshenko —recién elegido presidente de Ucrania— se dieron la mano al iniciar el encuentro de 15 minutos donde, según la oficina del presidente francés, Francois Hollande acordaron empezar en pocos días conversaciones detalladas sobre un cese al fuego entre fuerzas del Gobierno de Kiev y separatistas del este de Ucrania.

Según Reuters, las autoridades francesas habían estado tramando durante semanas emplear el aniversario del Día D, para intentar acercar posiciones en la peor crisis de seguridad europea desde el final de la Guerra Fría.

«Fue un intercambio normal, serio, entre dos líderes», según afirmó la fuente gala, quien agregó que esa reunión se había preparado en varios días de contactos, pero que se mantuvo en secreto hasta que se concretó.

Putin dijo a los periodistas que dio la bienvenida a las propuestas de Poroshenko para terminar el conflicto. Sin embargo, no quiso comentarlas y agregó que Ucrania debe detener las operaciones militares punitivas contra los federalistas de Donetsk y Lungansk.

«Siento que la actitud fue correcta en el conjunto (...) Si esto (el plan) sucede, entonces creará las condiciones para el desarrollo de relaciones en otras áreas, incluyendo la economía». El mandatario ruso calificó también  de «globalmente justa» la visión de Poroshenko sobre la crisis.

«Pienso que el intercambio de puntos de vista fue positivo», declaró a la televisión rusa desde Francia, refiriéndose a sus entrevistas con el primer ministro británico David Cameron; la jefa del gobierno alemán, Angela  Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande. Con el mandatario estadounidense también «conversamos dos veces, de modo bastante sustancioso», afirmó Putin, según AFP.

La agencia Interfax en Ucrania citó a Poroshenko diciendo que esperaba que un «representante ruso» visitase el país para discutir las ideas del plan. Añadió que veía «buenas posibilidades» de que pudiese ser implementado.

Hollande convidó a Poroshenko a Normandía como su invitado personal a último minuto, en un esfuerzo por romper el hielo entre Moscú y Kiev, mientras los enfrentamientos continuaban en el este de Ucrania.

No menos comentado por la prensa y sí más tenso e incómodo, según se describe, resultó un breve encuentro entre el mandatario norteamericano, Barack Obama y su par ruso. De acuerdo con fuentes estadounidenses, el jefe de la Casa Blanca pidió a su homólogo apaciguar la situación en Ucrania o enfrentarse a un mayor aislamiento  internacional, informó AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.