Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tanques israelíes a las puertas de Gaza

La selección de fútbol de Argelia que participa en el Mundial de Brasil donará al pueblo palestino de la franja de Gaza el dinero de las primas por alcanzar los octavos de final (6,5 millones de euros)

Autor:

Juventud Rebelde

JERUSALÉN/GAZA, julio 3.— Pese a que israelíes y palestinos dicen que no buscan una escalada de la violencia, la tensión volvió a crecer este jueves, azuzada por el bombardeo de la aviación israelí sobre Gaza y la decisión de reforzar con tanques y tropas terrestres en su frontera, mientras continúa el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

En los últimos acontecimientos que incrementan las tensiones figuran la desaparición y muerte de tres estudiantes israelíes cerca de la ciudad de Hebrón, y la del joven palestino de 16 años, Mohammed Abu Khudair, incinerado en Jerusalén a manos de ultranacionalistas israelíes.

Aunque fuentes militares de Israel aseguran que alrededor de 80 proyectiles han salido desde la Franja de Gaza, ninguno de esos cohetes ha causado víctimas; pero la aviación israelí ha respondido con ataques de precisión sobre objetivos islamistas en Gaza, en los que han muerto tres milicianos y un niño de 7 años y otras veinticinco personas, en su mayoría civiles, han resultado heridas.

Concretamente este jueves bombardeó 15 objetivos, y Notimex precisa que la aviación israelí también atacó objetivos de Hamas en el barrio de al-Shujaiyya de la ciudad de Gaza y la ciudad de Beit Hanoun, así como en una zona cercana a la antigua sede de la inteligencia la Autoridad Palestina (AP), en el norte de Gaza.

Desde que los cadáveres de los jóvenes judíos fueron hallados, la aviación israelí ha realizado 50 operaciones contra Gaza en represalia.

Este jueves, el brazo armado del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) asumió la responsabilidad del disparo de doce proyectiles, mientras que el ala militar Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP) se atribuyó el lanzamiento de dos de mayor alcance.

Además, un grupo yihadista hasta la fecha desconocido, afiliado al Estado Islámico en Iraq y el Levante (EIIL), asumió la autoría del secuestro de los tres jóvenes judíos, según un comunicado difundido por la prensa israelí, dijo EFE.

Sobre el despliegue a las puertas de Gaza, el teniente coronel Peter Lerner, un portavoz militar israelí, dijo que las tropas estaban en «posiciones de defensa» en comunidades israelíes.  «Estamos avanzando y hemos movido tropas», dijo Lerner en una conferencia telefónica con periodistas extranjeros, a pesar de que señaló que Israel «no tiene interés en profundizar el conflicto en Gaza, sino todo lo contrario».

Mientras tanto, en Jerusalén Este no cesa la tensión y es escenario de enfrentamientos entre grupos de jóvenes y unidades de la Policía desde que el miércoles se halló el cadáver de Mohammed Abu Khudair, en Shuafat.

El miércoles, tras el entierro de los jóvenes israelíes, una ola de violencia racista se extendió en Jerusalén y partes de Cisjordania, al grito de «venganza» y «muerte a los árabes». En los enfrentamientos en Shuafat han resultado heridas más de 250 personas, entre ellas dos periodistas.

Según AFP, la campaña de venganza contra los árabes sacude las redes sociales en  Israel, e incluso la ministra de Justicia del gobierno israelí, Tzipi Livni, consideró que «se convirtieron en peligrosos y violentos hogares de incitación. La campaña se impulsa desde una página de Facebook titulada «El pueblo de Israel exige venganza», donde muestra numerosas imágenes de soldados con la cara cubierta que reclaman la ley del talión, mayoritariamente en nombre de unidades de infantería que operan en la Cisjordania ocupada.

Ahora se teme que el funeral del adolescente palestino podría provocar fuertes emociones entre los palestinos y desatar nuevas confrontaciones.

Por su parte, DPA informó que la dirección de Hamas mantuvo una reunión de urgencia con representantes de otras agrupaciones palestinas, en las que se habló de la actual tensión.

También se conoció que la selección de fútbol de Argelia que participa en el Mundial de Brasil, reveló el delantero Islam Slimani, donará al pueblo palestino de la franja de Gaza el dinero de las primas por alcanzar los octavos de final (6,5 millones de euros). Según el diario británico Daily Mail. Slimani, afirmó: «Ellos lo necesitan más que nosotros».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.