Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirman observadores europeos fraude en elecciones afganas

Un informe de la misión observadora califica de muy inquietantes las señales de manipulaciones en el escrutinio correspondiente a la segunda ronda por el sillón presidencial, al cual aspiran Abdullah Abdullah y Ashraf Ghani

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL,  julio 4. — Observadores de la Unión  Europea (UE) confirmaron fraude en las elecciones generales afganas y exhortaron a recontar los votos en algunas localidades, informaron este viernes fuentes de la Comisión Electoral Independiente (CEI).

Un informe de la misión observadora califica de muy inquietantes las señales de manipulaciones en el escrutinio correspondiente a la segunda ronda por el sillón presidencial, al cual aspiran Abdullah Abdullah y Ashraf Ghani, refiere Prensa Latina.

Los primeros resultados de esa vuelta están previstos para conocerse el próximo lunes, tras un aplazamiento por cinco días decidido por directivos de la CEI, a fin de examinar unas 2 000 boletas dudosas.

El jefe del equipo de observadores de la UE, Thijs Berman, consideró insuficiente ese recuento y apuntó que la revisión debe incluir a unos 6 000 colegios electorales.

Abdulah denunció que hubo manejos de los boletos para favorecer a Ghani y anunció que irreconocerá el informe de los resultados, lo que puso en crisis el proceso eleccionario.

En un paso atrás, el presidenciable aceptó negociaciones con el equipo rival.

El jefe de Estado y Gobierno electo en los comicios, sustituirá a Hamid Karzai, quien ha ejercido el cargo desde la invasión y posterior ocupación de Afganistán por fuerzas extranjeras en 2001.

Será la primera vez en la historia de este país asiático que el mandato presidencial pasa de manos mediante elecciones democráticas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.