Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sudáfrica, 20 años libre para abrazar a una amiga

Celebradas en La Habana las dos décadas de la victoria sobre el Apartheid, y de las relaciones diplomáticas de la patria de Mandela con Cuba

 

Autor:

Enrique Milanés León

Con la asistencia de una delegación sudafricana especialmente invitada para la ocasión, este lunes se celebró en el Salón de la solidaridad del hotel Habana Libre el Seminario Tricontinental Cuba-Sudáfrica, a 20 años dedicado a las dos décadas de independencia y democracia de esa nación tras la derrota del regimen del Apartheid y de sus relaciones diplomáticas con la Isla.

Luwellyn Landers, viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, encabezó la comitiva amiga, que tuvo como anfitriones, entre otros, a Jorge Risquet Valdés, integrante del Comité Central del Partido; a la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba Ana Teresita González Fraga y a Oscar Martínez Cordovés, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido. Representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana y activistas solidarios con nuestro país sumaron amigos mutuos de 29 países.

Tras la bienvenida a cargo de Lourdes Cervantes, secretaria general de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal), el Viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica realizó una intervención especial dedicada a comentar hechos trascendentales de la historia de su país, hitos en las relaciones con Cuba y claves del importante ascenso socioeconómico conseguido por los Gobiernos del Congreso Nacional Africano (ANC) desde 1994.

Luwellyn Landers agradeció a la Ospaaal, al pueblo y al Gobierno de Cuba por apoyar las luchas de los sudafricanos y por demostrar ante el mundo el valor de la solidaridad. El visitante refirió la historia compartida en estos años y destacó la importancia de Cuba para las proyecciones de perfeccionamiento social en su país, particularmente las referidas a la salud pública. Además, reiteró la decisión de su Gobierno de instar a la comunidad internacional a derrotar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

La viceministra del Minrex Ana Teresita González Fraga celebró que ambos pueblos hayan construido una relación indestructible que se evidencia sobremanera en la colaboración médica y en la formación de recursos humanos para esa rama. Unos 4 600 cooperantes de salud cubanos han trabajado en Sudáfrica, 631 jóvenes de ese país se han graduado en Cuba y actualmente otros 2 194 estudian Medicina en la Isla.

Bajo la evocación de la hermandad entre Fidel y Mandela, también intervinieron en el seminario los embajadores en Cuba de Vietnam, Nicaragua y Palestina, Doung Mihn, Luis Cabrera y Akram Mohamed Samham, respectivamente.

El diplomático vietnamita refirió los obstáculos vencidos por Sudáfrica y el alcance de la victoria del ANC en abril de 1994; el representante nicaragüense consideró que las relaciones del país africano con Cuba comenzaron aun antes de las formalidades, con la llegada a aquellas tierras del primer soldado internacionalista de la Isla, y el embajador palestino elogió la trascendental victoria que significó para el mundo la derrota del régimen del Apartheid.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.