Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Árabes del Golfo debaten en Qatar sobre finanzas e integración

Ministros de Relaciones Exteriores y Economía asisten a la cita preparatoria de la 35 sesión del Consejo Supremo del Consejo de Cooperación del Golfo, que tendrá lugar en Doha los días 9 y 10 de diciembre

Autor:

Juventud Rebelde

DOHA, noviembre 25.— Ministros de los países árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) definen hoy en Qatar recomendaciones para fortalecer la cooperación económica y financiera, y alentar esfuerzos para la unión monetaria y el mercado común,dijo PL.

La 133 reunión del Consejo Ministerial del bloque árabe del golfo Pérsico estudia las propuestas hechas el lunes en Doha por un comité encargado de redactar la agenda de la próxima cumbre de jefes de Estado del área, la primera tras quedar zanjadas discrepancias políticas con Qatar.

Según fuentes de la cancillería qatarí, ministros de Relaciones Exteriores y Economía asisten a la cita preparatoria de la 35 sesión del Consejo Supremo del CCG, que tendrá lugar aquí los días 9 y 10 de diciembre con la asistencia de los seis Estados miembros.

El director del departamento de asuntos del CCG en el ministerio de Relaciones Exteriores, Yousuf Al Jabir, explicó que entre las recomendaciones más significativas está la de estructurar y robustecer los mercados financieros y el intercambio económico intrarregional.

Asimismo, los gobernantes de de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omán, Kuwait, Bahrein y Qatar prestarán particular atención al imperativo de la interconexión y seguridad con el agua, un recurso mucho más vital en esta zona con territorios predominantemente desérticos.

Los documentos que el Consejo Ministerial examinará y remitirá a los mandatarios el próximo mes proponen igualmente dar seguimiento proyectos como las uniones monetaria y aduanera, los enlaces ferroviarios entre las naciones del bloque y el mercado común.

El CCG se propone revisar y estimular diálogos estratégicos con grupos económicos y otros temas políticos, agregó el diplomático Al Jabir, quien también anunció para hoy una reunión de los cancilleres del CCG con representantes de Jordania y Marruecos, como parte de un comité tripartito.

Por otro lado, el jefe del Buró Asesor del Consejo Supremo del CCG, Abdullah Yacoub Bishara, expresó total optimismo respecto al éxito de la próxima cumbre en Qatar, que también pondrá énfasis en asuntos de desarrollo humano, la visa turística única y la marcha de la integración en la zona.

Bishara se declaró confiado de que la cumbre especial realizada el 16 de noviembre en Riad fue decisiva para normalizar los vínculos dentro de ese mecanismo, luego de que los gobiernos de EAU, Bahrein y Arabia Saudita decidieron enviar de regreso a esta capital a sus respectivos embajadores.

Los tres países habían llamado a consultas en marzo de este año a los jefes de sus misiones diplomáticas aquí en señal de protesta por el alegado incumplimiento de Qatar de un acuerdo de seguridad regional y el apoyo y cobijo que daba a miembros de la organización Hermandad Musulmana.

A raíz de la ilegalización por Egipto de la agrupación islamista tras el derrocamiento en 2013 del presidente Mohamed Morsi, las monarquías del CCG la consideraron una formación terrorista y Doha tuvo que invitar a sus representantes aquí a reasentarse en un tercer territorio árabe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.