Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

PNUD: plan de desarrollo 2014-2018 de cooperación con Cuba

Directora de la agencia ONU para América Latina y el Caribe califica de importantes las contribuciones de la Isla en la región

Autor:

Denisse Machado Taboada

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acordó con el Gobierno cubano un plan que abarca desde el 2014 hasta el 2018, para apoyar el desarrollo del país y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, informó Jessica Faieta, subsecretaria general de la ONU y directora del PNUD para América Latina y el Caribe, en una conferencia de prensa este sábado en La Habana.

Comentó la funcionaria —quien hace 15 años fue la residente en Cuba del Programa—, que el PNUD está acompañando las posibilidades estratégicas de desarrollo de Cuba, «en ese sentido también estamos apoyando el proceso de actualización del modelo económico».

«Las áreas principales de nuestro trabajo se centran en el desarrollo local, sobre todo en apoyo a las cadenas productivas que estimulan las exportaciones y sustituyen las importaciones, así como en la sostenibilidad ambiental y su vínculo con las actividades económicas», expresó Faieta.

Durante las negociaciones, llevadas a cabo con los Ministerios de Comercio Exterior e Inversión Extranjera; de Relaciones Exteriores; de Salud Pública y el de Ciencia, Tecnología, y Medio Ambiente, también se trataron temas como la energía renovable, eficiencia energética y el cambio climático.

«La prevención de riesgos es uno de los trabajos con los que nos sentimos más complacidos, especialmente por los grandes avances que ha tenido Cuba en este ámbito», reconoció la Subsecretaria de la ONU.

En el nuevo programa —que continúa una cooperación de 40 años—, una de las funciones de apoyo que brindamos es la ayuda al Gobierno para el acceso y movilización de fondos, como los medioambientales y los del VIH/sida, la malaria y la tuberculosis, ofrecidos por otros socios internacionales, apuntó en una de sus respuestas a la prensa.

Expresó también que se siente complacida por el desarrollo del trabajo en apoyo al Plan Maestro de Revitalización Integral de la Habana Vieja, en alianza con la Oficina del Historiador y con Eusebio Leal Spengler, por la visión restauradora y de recuperación patrimonial y en especial la labor de atención social en beneficio de la población, la vivienda y los servicios del área, en lo que mencionó el Hogar Materno-Infantil y el Centro de Atención al Adulto Mayor.

Acerca del papel que desempeña Cuba en América Latina y el Caribe, afirmó que las contribuciones de la Isla han sido importantes en la formación de la nueva agenda de desarrollo pos-2015 y que ha tenido un desempeño significativo como facilitadora de las conversaciones para un acuerdo de paz en Colombia.

«Quisiera destacar el rol de solidaridad del país, sobre todo en la reciente lucha contra el virus del ébola, por lo que ha sido reconocida internacionalmente la labor que han desarrollado los colaboradores cubanos de la salud. En Haití pude ver la contribución de Cuba, no solo después del terremoto, sino particularmente durante la epidemia del cólera. La capacidad de la Isla en la prevención y respuesta a desastres y epidemias es muy reconocida en la región», subrayó Jessica Faieta.

En la conferencia realizada en una de las salas de exhibición del histórico Palacio de los Capitanes Generales, en el corazón de la Habana Vieja, estaban presentes Myrta Kulard, coordinadora residente de la ONU y representante residente del PNUD en Cuba; Claudio Tomasi, representante residente adjunto del PNUD, y María de la Luz B’Hamel, directora de organismos económicos internacionales del Mincex.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.