Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno venezolano refuta sanciones de Estados Unidos

El Presidente venezolano aseveró que no reconoce «bajo ningún concepto la pretensión imperialista de imponer una jurisdicción extraterritorial ni injerencia de ningún tipo por parte de potencias extranjeras».

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, febrero 3.— El Gobierno venezolano rechazó este martes, a través de un comunicado emitido por su Ministerio de Relaciones Exteriores, las nuevas sanciones impuestas por la administración de EE.UU. contra funcionarios venezolanos y advirtió que se reservará «todas las acciones necesarias» para defender su soberanía.

En la carta, el presidente Nicolás Maduro rechazó «de forma categórica el comunicado emanado del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, en el cual, mediante mecanismos lesivos de derechos humanos se reincide en la violación del Derecho Internacional», reportó Telesur.

El mandatario sudamericano aseguró que el costo de la mala política promovida por Estados Unidos contra Venezuela es la continuidad de derrotas y daños que afectan de manera directa la vida social, económica y política de la nación bolivariana.

Añadió que «La política estadounidense hacia Venezuela está caotizada, está secuestrada por factores imperiales irresponsables, que están llevando a Estados Unidos a un callejón sin salida y lo están llevando a un nuevo fracaso».

En el comunicado oficial, Maduro afirmó que las medidas impuestas «contravienen la voluntad de todos los Gobiernos de América Latina y el Caribe, expresada en la declaración de profundo rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales», suscrita por la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hace una semana en Costa Rica.

Lamentó asimismo «la continuidad de las agresiones por parte de Estados Unidos de América que atentan contra un diálogo de respeto que rige la actuación internacional del Gobierno venezolano, y en cambio opte por continuar violentando los principios de soberanía nacional», dijo Telesur.

Asimismo aseveró que no reconoce «bajo ningún concepto la pretensión imperialista de imponer una jurisdicción extraterritorial ni injerencia de ningún tipo por parte de potencias extranjeras».

El Presidente pidió identificar con nombre y apellidos, y difundir los rostros de los venezolanos que desde Miami supuestamente piden que se declare al país un «narcoestado» y sanciones para funcionarios venezolanos.

También solicitó al Poder Judicial, durante un acto con militantes del Partido Socialista Unido (PSUV), en Caracas, que active «todo el poder que tiene la patria» para defender la soberanía de estos opositores residentes en Miami.

El Departamento de Estado afirmó que no va a identificar públicamente a estos individuos, ya que imperan las leyes de confidencialidad de visado. El Gobierno de Barack Obama justificó que las medidas se aplican «únicamente» contra los funcionarios que acusan de narcotráfico, señaló Arg Noticias.

Las sanciones contra representantes del Gobierno bolivariano se aplican desde diciembre pasado, cuando el presidente Barack Obama firmó una ley aprobada por el Congreso contra funcionarios venezolanos a los que acusan de supuestas violaciones de derechos humanos.

Entre las medidas se incluyen la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a ejecutivos del Gobierno venezolano supuestamente vinculados con la violencia y la represión en las manifestaciones estudiantiles de febrero de 2014.

Se refieren a las guarimbas que intentaron desestabilizar el Gobierno electo de Maduro, fomentar un golpe de Estado y que provocaron 43 muertes, la mayoría de ellos venezolanos chavistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.