Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia proyecta ascenso del Brics

Al frente del grupo de economías emergentes hasta inicios de 2016, Moscú incentivará la colaboración y el fortalecimiento del quinteto

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, abril 1ro.— Una estrategia económica de cooperación y la puesta en marcha del Banco de Desarrollo del grupo de países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) centran desde este miércoles las prioridades de la presidencia de Rusia al frente del grupo de las cinco economías emergentes.

Entre este 1ro. de abril y el 15 de febrero de 2016, Moscú será epicentro de unas 30 propuestas de colaboración con el resto de los miembros y acogerá eventos importantes.

La cita cimera, bajo conducción de Rusia por segunda vez desde el año 2009, tendrá lugar en la ciudad de los Urales, Ufá, del 8 al 10 de julio, cuando se adoptará la Declaración conjunta de los jefes de Estado, especie de hoja de ruta para la ulterior consolidación del quinteto, reporta PL.

El presidente ruso, Vladimir Putin, resaltó el rechazo del Grupo a la injerencia y las presiones externas a Estados soberanos, al saludar el inicio de la presidencia rusa.

Putin subrayó la vocación colectiva del quinteto por la paz y la solución de los conflictos internacionales en un mensaje publicado por el Kremlin, en coincidencia con la apertura de un portal virtual de la presidencia rusa.

La presidencia rusa en la agrupación estará enfocada a emplear al máximo las posibilidades de la organización para el fortalecimiento de la seguridad y estabilidad en el mundo, subrayó el estadista al dirigirse a los socios de Brasil, India, China y Sudáfrica.

Para el plenipotenciario ruso en las negociaciones y embajador especial de la Cancillería, Vadim Lukov, el Brics transitó un camino invaluable, de un proyecto político hasta convertirse en factor influyente en la política mundial y la economía global.

Asimismo, coadyuvará de manera activa a potenciar la colaboración económica y financiera a través del lanzamiento este año del Banco de Desarrollo y el Fondo de Reservas en divisas, puntualizó el vicerepresentante del Presidente para los asuntos con la agrupación.

Está previsto que la entidad bancaria comience a funcionar antes de fin de año y a plenitud en el actual cuatrienio.

En cuanto a las iniciativas rusas, destaca el interés de promover proyectos de cooperación en los sectores energético, la minería y las comunicaciones.

Tenemos diseñados 30 proyectos en distintas direcciones y estamos abiertos a las propuestas de los socios, enfatizó el diplomático durante la presentación del programa de la presidencia rusa.

Las proyecciones de colaboración abarcan las esferas de la salud, parlamentaria, educación, ecología, ciencia, sindicalismo y cultura.

Para este mes y en mayo fueron programados varios encuentros preparatorios en Moscú a nivel académico, de organizaciones sindicales, juveniles y parlamentarias, de cara a la realización de cumbres de las Ciencias, Juventud, Sindicatos, Sociedad Civil y Parlamentos del Brics.

También antes de julio, según Lukov, deberá confirmarse la candidatura del presidente del Banco de Desarrollo, en manos de la India, pero con sede permanente en Shanghai.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.