Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Derechos humanos: Cuba habla abrazada al mundo

El jefe de la delegación cubana al diálogo con Estados Unidos sobre el tema reiteró en conferencia de prensa los principios que animan nuestra posición

Autor:

Enrique Milanés León

Acompañado por parte de la delegación cubana a las conversaciones con Estados Unidos sobre derechos humanos, celebradas en Washington el pasado 31 de marzo, Pedro Luis Pedroso Cuesta, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), ofreció este jueves una conferencia de prensa para comentar resultados de ese encuentro.

Ante los periodistas cubanos y extranjeros que asistieron al Centro Internacional de Prensa de La Habana, Pedroso Cuesta reiteró que la reunión se desarrolló en un ambiente profesional y de respeto y que en el transcurso de la misma la parte cubana subrayó la necesidad de sostener estos diálogos sobre la base de la igualdad y la no injerencia en los asuntos internos.

«Cuba trasladó sus preocupaciones en torno a la garantía y protección de los derechos humanos en Estados Unidos. Hicimos observaciones en cuanto a la persistencia de patrones de discriminación y racismo, abuso de los poderes policiales, las violaciones de los derechos humanos en el contexto de la lucha contra el terrorismo, las torturas y el limbo jurídico en que se encuentran los presos en Guantánamo, así como las libertades sindicales en los Estados Unidos», afirmó el diplomático.

Pedroso Cuesta señaló que la reunión demostró que existen profundas diferencias entre ambas partes en cuanto a la concepción y ejercicio de los derechos humanos, pero que es posible relacionarse de manera civilizada. Según el diplomático, la experiencia ratificó la disposición de Cuba a dialogar sobre cualquier tema con Estados Unidos, siempre sobre la base del respeto.

Pedroso sostuvo que estas reuniones sirven sobre todo para intercambiar e identificar los intereses y las posiciones de las partes. «Este es un mecanismo que nos permite facilitar el conocimiento de la realidad cubana», por lo general desconocida, afirmó.

El jefe de nuestra delegación al diálogo sobre derechos humanos con Estados Unidos destacó la consistencia de Cuba, que mantuvo en el encuentro las mismas preocupaciones que había anunciado previamente.

En ese sentido, Luis Alberto Amorós Núñez, jefe del Departamento de Asuntos Sociales del Minrex, comentó que algunos de los temas que llevó la delegación cubana a Washington son cuestiones de interés para la comunidad internacional.

Amorós Núñez citó entre ellos la ejecución extrajudicial con drones, el espionaje masivo y la alimentación forzosa de reos en la Base Naval de Guantánamo.

El jefe del Departamento de Asuntos Sociales del Minrex señaló que el principal propósito de las pláticas es ampliar el entendimiento, pero apuntó igualmente que nuestra solidaridad nos motiva a plantear allí temas que preocupan al mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.