Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Puerto Rico necesita ser libre e independiente

Cuba volverá al Comité de Descolonización de la ONU con una resolución sobre caso colonial de la nación boricua

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Cuba, como fiel defensora del legítimo derecho del pueblo de Puerto Rico a su libre determinación e independencia, presentará por trigésimo cuarta ocasión ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, un proyecto de resolución sobre el caso colonial de esa hermana isla caribeña bajo dominio de Estados Unidos desde hace casi 117 años.

Como muestra del compromiso histórico con esa nación isleña y los puertorriqueños, el documento cubano, que se presentará ante esa instancia el próximo 22 de junio, reafirma el derecho inalienable del pueblo boricua a la autodeterminación e independencia como una nación latinoamericana y caribeña con su propia e inconfundible identidad nacional.

Según informó a la prensa Juana Ela Ramos, funcionaria de la Dirección de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el texto exhorta una vez más al Gobierno de EE.UU. a asumir su responsabilidad de propiciar un proceso que le permita a los boricuas tomar sus propias decisiones de manera soberana para atender las urgentes necesidades económicas y sociales de Puerto Rico. Insta además a Washington a que complete la devolución de todas las tierras ocupadas en territorio puertorriqueño y las instalaciones de Vieques y Ceiba.

De igual manera, pide a Barack Obama que libere al preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, que lleva 34 años cumpliendo prisión en territorio norteamericano por causas relacionadas con la lucha por la independencia de su país.

El proyecto, que será presentado por La Habana para su posterior aprobación por las 29 naciones que conforman el Comité de Descolonización de la ONU, toma en cuenta que la actual condición de subordinación política de Puerto Rico le impide tomar decisiones soberanas para atender problemas como el desempleo, la marginalización y la pobreza.

También imposibilita acatar los resultados sobre la cuestión colonial boricua que arrojaron los debates de las Cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante la II Reunión al más alto nivel de este mecanismo, celebrada en La Habana, en enero de 2014, se lograron acuerdos que constituyen un importante paso de avance en la consideración de la cuestión colonial y que luego fueron ratificados en la tercera cita de Costa Rica a inicios de este año.

Cuba, solidaria con la causa puertorriqueña, ha presentado desde 1972 estas resoluciones y espera, que como en ocasiones anteriores, esta vez sea aprobada por consenso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.