Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela procura no le lleven la Revolución de contrabando

El diálogo con Colombia y las medidas excepcionales de Nicolás Maduro para enfrentar la fuga de recursos son parte del escudo bolivariano

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 22.— La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este sábado que el próximo miércoles se reunirá con su colega colombiana, María Ángela Holguín, para tratar sobre el cierre de un tramo de la frontera entre ambas naciones decidido por el presidente Nicolás Maduro.

El encuentro estaba pautado para mediados de septiembre, pero el mandatario venezolano pidió se adelantara, ante lo cual su par colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que se produciría el miércoles, refiere EFE.

«Me informaron de lo que dijo ayer el presidente Maduro y le ofrezco que se reúnan nuevamente las Cancilleres; el miércoles deben reunirse y mientras tanto yo voy a ver si hablo con el presidente Maduro a ver si podemos arreglar esta situación lo más rápido posible», afirmó Santos.

Entre las medidas adoptadas recientemente por Maduro contra la inseguridad y el contrabando está el cierre desde esta semana y por tiempo indefinido de un tramo de unos  100 kilómetros de la porosa frontera de más de 2 200 kilómetros con Colombia.

Esa y otras medidas están dirigidas «a preservar la integridad de nuestro pueblo frente a delitos transfronterizos», explicó este sábado Rodríguez. «Venezuela y Colombia vamos a atacar juntos los graves problemas fronterizos generados por la violencia paramilitar y la guerra económica», añadió la Canciller.

Maduro tomó la decisión tras la emboscada que el miércoles dejó heridos a tres soldados y a un civil venezolanos, y la persistente fuga de alimentos, medicinas y combustibles. Tales productos se van en un 40 por ciento de contrabando a Colombia, desabasteciendo intencionalmente a Venezuela.

También el Presidente venezolano ha expresado su deseo de que, luego de la reunión de las Cancilleres, él pueda hacer lo propio con Santos, a quien exculpa de la guerra económica de que responsabiliza a sus opositores.

Un despacho de la agencia venezolana AVN informa que más de 56 toneladas de alimentos desviados para el contrabando fueron decomisados en el operativo especial de la Operación Liberación del Pueblo (OLP), activado el jueves último en el estado Táchira, a propósito del ataque a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la zona fronteriza con Colombia.

El comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes, mayor general Efraín Velazco Lugo, señaló que desde la activación, en agosto de 2014, de la lucha contra las mafias del contrabando en la frontera por la región andina, se han incautado un total de 20 000 toneladas de productos de primera necesidad.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional de la región, almirante Remigio Ceballos, declaró que después del cierre de la frontera se ha incautado material estratégico de construcción.

El contrabando de productos alimenticios ha sido una de las prácticas de la guerra económica emprendida por sectores de la derecha venezolana con el objetivo de quebrantar la estabilidad en el país y, de esa manera, provocar el derrumbe de la Revolución Bolivariana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.