Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Retira policía británica vigilancia permanente a Julian Assange

La policía británica decidió poner fin al operativo que mantenía vigilada 24 horas la embajada de Ecuador en esta capital, instalado en 2012 cuando el fundador de Wikileaks, Julian Assange,  entró al lugar

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, octubre 12.— La policía británica retiró este lunes el patrullaje permanente en torno a la embajada de Ecuador en esta capital, donde se asila el informático australiano Julian Assange, pero aclaró que persiste la voluntad de arrestarlo si sale del inmueble, informa PL.

De acuerdo con un comunicado, la Policía Metropolitana decidió poner fin al operativo que mantenía vigilada 24 horas la legación diplomática, instalado en 2012 cuando el fundador de Wikileaks entró al lugar.

Julian Assange se encuentra desde agosto de 2012 refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.Autor: www.liquida.it

No obstante, el texto añadió que se mantiene la intención de cumplir con la orden de arresto, para lo cual desplegarán vigilancia encubierta.

El informático y periodista permanece asilado en la embajada ecuatoriana desde hace más de tres años para evitar ser detenido y deportado a Suecia, donde lo acusan de delitos sexuales que él niega y afirma es una treta para luego entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.


Anna Ardin una de las mujeres que acusa al fundador de Wikileaks, Julian Assange, de delitos sexuales parece haber trabajado con un grupo que tiene conexiones con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos.Autor: Internet

Washington persigue al australiano dado que su portal Wikilieaks publicó miles de documentos secretos que revelan las violaciones cometidas por el gobierno norteamericano en cuestiones como las guerras de Iraq y Afganistán.

La policía británica indicó que la decisión de cambiar el método de vigilancia fue consultada con los ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores, y responde a la necesidad de economizar recursos.

En este sentido, recordó que ya pasó mucho tiempo desde que Assange entró en la sede diplomática sin que se logre una resolución diplomática o legal del caso, mientras el dispositivo ha consumido recursos económicos que «no son infinitos».

Según Wikileaks, la suma destinada por Londres a vigilar el inmueble día y noche supera los 13 millones de euros.

Pese a la disposición de Assange de prestar declaraciones para resolver el caso, la justicia sueca se negó durante años a entrevistarlo en suelo británico, lo que mantiene paralizado el proceso.

En marzo la Fiscalía de la nación nórdica admitió la posibilidad de que los magistrados viajen a Londres a tomar testimonio, pero el hecho todavía no se concreta.

Más información

Prueba de ADN en preservativo descarta culpabilidad de Assange

Detienen en Londres a Julian Assange, fundador de Wikileaks

Suecia violó los derechos humanos de Julian Assange, afirma Ecuador

La mujer que acusa a Julian Assange de «violación» está vinculada a la CIA

Advierte Wikileaks que TPP pondría en riesgo millones de vidas (+Infografía)

WikiLeaks: Estados Unidos presionó a Noruega por escudo antimisiles

WikiLeaks: esfuerzos de EEUU para aislar a Hugo Chávez

Fundador de Wikileaks denuncia ataques a la libertad de expresión

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.